Díaz-Canel reelecto al frente del gobierno de Cuba hasta 2028

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Para sorpresa de nadie, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue reelecto presidente de Cuba para el período 2023-2028: en una sesión en la que lo único inesperado fue una solitaria abstención, quedó definida la cúpula que, a los ojos de la ciudadanía y del mundo, regirá los destinos de la isla el próximo lustro.

El “Diazca” volverá a tener como vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, y un Consejo de Estado en el debutan varios de sus 21 miembros, entre ellos la multiucampeona paralímpica Omara Durant, y en el que sorprende la ausencia de “históricos” como Raúl Castro, Ramiro Valdéz y Machado Ventura.

Luego de un largo escrutinio, que coincidió con el horario de almuerzo, fue anunciado el resultado de la elección por Esteban Lazo, reelecto por tercera legislatura consecutiva como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Por Díaz-Canel para presidente votaron 459 de los 470 diputados, y por Valdés Mesa lo hicieron 439, dos cifras hasta cierto punto significativas, teniendo en cuenta que suele haber unanimidad.

Por lo pronto, Lazo reconoció que esta legislatura tiene desafíos y retos que demandarán “nuevas ideas” para desarrollar en el país “un socialismo próspero y sostenible”. Lo paradójico no son los términos “socialismo” y “próspero”, sino generar “nuevas ideas” con las mismas cabezas…

Igual, Lazo admitió que un reto para esta legislatura será vincularse con la base, sin mencionar los niveles de desencanto y escepticismo de la ciudadanía, y lograr el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Adelantó que en mayo tendrá lugar una sesión extraordinaria para debatir “importantes temas de la vida económica y social del país”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+