«Como la espuma…»; «¿Alguien despierto a esta hora?»; «Aguántame el planchao…». Con cualquiera de estas – y todas – frases magistrales, resumía el periodista cubano Lázaro Javier Chirino en España, lo caliente que se puso el valor del dólar en su añorada y lejana isla en apenas 24 hrs.
Bien, del dólar y del euro. En general, de la divisa extranjera toda.
Luego de un bajón histórico de los 395 CUP x 1 en que estaba, a tocar «fondo» aproximadamente en 250, el dólar ha repuntado ¡y de qué manera! en la empobrecida isla.
Dicen que donde las dan las toman, y si el descenso de la divisa fue vertiginoso, más escandaloso y «empoderado» – para usar la palabrita de moda – ha sido su ascenso.
¿Ha visto Ud. alguna vez como un guía serpa trepa el Everest o cualquiera de las montañas en la Cordillera de los Himalaya? Así va el dólar en la tasa de cambio informal en la isla. A un ritmo pazzesco (alocado). Tanto que, incluso, se puso en determinado horario a la par del euro. Y ya nadie duda de que antes del lunes, suba finalmente los 400.
Las divisas han subido de precio a mayor velocidad de la que bajaron y ya van tres días consecutivo emulando con el frenesí de Wall Strí.
Este viernes en la mañana, el dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) amanecieron con fuertes incrementos de precio en relación con la jornada anterior.
El mayor salto, a lo Pedroso y Sotomayor lo dio el dólar, que ahora mismo se cotiza a 350 CUP x 1.
En apenas 48 horas, el viejo verde trepó 50 unidades; un ascenso digno de un guía serpa, si tenemos en cuenta que como norma, sube tres o cinco unidades por día.
En medio del terremoto-tsunami con la divisa, todavía existe quien culpa a El Toque por «inflar» la divisa. Gente que, curiosamente, son los mismos que creían que con El Dato, y la UCI en pleno con su ejército de bots dispuestos a postear compra del dólar a precio de espejito, podían bajar su valor.
elToque se pronunció este viernes y dijo que reforzará los controles para calcular la tasa representativa; una medida en respuesta al evento de días pasados cuando, «fuerzas mercenarias» irrumpieron en la escena cambiaria y «alteraron el algoritmo» para su cálculo.
Fructífero o no, lo sucedido con el dólar antes y después de esto que ahora escribo, es que el valor REAL de los productos se mantuvo igual, demostrándose así que no es El Toque, ni es El Dólar y mucho menos El Dato, o los «datistas» los responsables de la miseria en la isla y de la crisis multisistémica que la genera y amamanta.
Bien que le haría a muchos leer y escuchar a los que saben y han explicado parte del fenómeno sucedido.
El anuncio del restablecimiento de los servicios de remesas a la isla a través de Western Union, pudo haber influido en lo que el economista cubano Pavel Vida denominó «nuevo balance en el consenso y en la actitud de los participantes del mercado».
Dicho de otra manera: Tras el anuncio del regreso de la WU, “un número creciente de personas empezó a considerar que el precio de las divisas estaba excesivamente alto y optó por vender antes de una posible caída”, lo que disparó la oferta.
Sin embargo, algo pronosticó también «Nostradamus» Vidal – y muchos expertos más – y es esto: que el descenso bien podía obedecer a esa lógica de las “correcciones temporales después de un extendido período alcista en el mercado”.
Y es que no había que ser un adivino para darse cuenta que, el dólar puede bajar o subir, pero los malestares de la economía cubana no han mejorado, al contrario. Así que, la caída temporal las divisas no obedecía a un revalorización del peso cubano. Esta solo ocurre cuando hay una mejoría económica y no, no es el caso.