«La última vez que EE.UU intervino en México se llevó la mitad del territorio» dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum este martes al rechazar las declaraciones de la víspera de su par Donald Trump en las que no descartó la posibilidad de operaciones terrestres antidrogas del ejército estadounidense en la vecina nación azteca.
«No va a ocurrir, incluso después hubo una aclaración (de las autoridades de EE.UU)» dijo Sheinbaum durante su tradicional rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional en la capital mexicana, un día después que Trump revelara en la Casa Blanca a periodistas su descontento en la lucha contra los cárteles mexicanos.
«Lo he mencionado muchas veces, en las pláticas que he tenido con el presidente Trump, telefónicas. El ha sugerido en varias ocasiones, y yo ha dicho: les ofrecemos una intervención militar en México y lo que necesiten para combatir las acciones delictivas pero yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, y nos pueden ayudar con información pero que nosotros operamos en nuestro territorio» dijo Sheinbaum.
«No aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero, se lo he dicho por teléfono, también al Departamento de Estado, a Marco Rubio» comentó la mandataria quien aseguró «ellos han entendido».
«Tanto es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y coordinación, y los primeros puntos quedan muy claros , el respeto a la soberanía y a nuestra territorialidad» añadió.
La mandataria aseguró que las autoridades estadounidenses después de las declaraciones de Trump «sacaron un comunicado» en el que precisaron que «a menos que nosotros lo pidiéramos, ellos intervendrían». «Pero no lo vamos a pedir» reiteró
«La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio» declaró la «delfina» del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su sucesora al frente del gobierno que ha continuado con su bandera del «humanismo mexicano» bajo la cual ha contratado a más de 3.000 médicos cubanos, entre otros proyectos.
Analistas han insistido que esta sangría oficial de médicos cubanos en México, Qatar, Italia, y otros países africanos, caribeños y latinoamericanos, en medio de la peor crisis sanitaria que atraviesan los cubanos de a pie, debería ser revertida.
» AMLO (como le llaman a López Obrador) con fines políticos en primer lugar, dentro de la campaña electoral, inició estas contrataciones,sin importarle las secuelas para el pueblo cubano, así que no sé de qué humanismo se habla» dijo un ex miembro de una brigada médica cubana en la capital mexicana, bajo condición de anonimato.





