Este viernes y sábado sesionará el x Pleno del Comité Central bajo una curiosa premisa publicada en el diario oficialista Granma: «Cuba tiene una misión: que su pueblo , con un Gobierno comprometido que escucha y actúa para transformar los desafíos en oportunidades, junto a su gente».
Curiosa porque en este momento Cuba vive su peor crisis en décadas que ha llevado a más de la mitad de la población a la pobreza y a la salida de más de un millón de cubanos en busca de mejores oportunidades en otros países, o mejor dicho, en busca de una mejor calidad de vida y de un futuro tanto para ellos como para su familia.
Granma continúa: «En esa encomienda, el Partido Comunista de Cuba, como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, a tenor del Artículo 5 de la Constitución –que lo define «único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo»–, tiene la mayor responsabilidad».
«Es con ese liderazgo que, hoy y mañana, se realizará el x Pleno del Comité Central, que es garantía de la continuidad de la Revolución y de la unidad de los cubanos en torno al proyecto revolucionario y socialista», añade.
El órgano del PCC dice que el «Pleno» «sucede en un momento en que la hostilidad de la actual administración de Estados Unidos vuelve a apretar la tuerca del injusto y arcaico bloqueo económico, comercial y financiero empeñado, hace más de seis décadas, en darle el tiro de gracia a la Revolución que, defendida por su pueblo, sigue luchando, resistiendo y venciendo, por su soberanía y su independencia»:
De acuerdo a la publicación el encuentro «analizará asuntos vitales de la economía y de la sociedad que impactan directamente en la población, como el plan para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional y la producción de alimentos».
Lo cierto es que ya pocos cubanos tienen fe en que este tipo de reuniones de máximo nivel partidista ayuden en algo a mejorar las empobrecidas condiciones de vida de los habitantes de la isla porque siempre se han basado en reafirmar que el pueblo apoya a la revolución y a idolatrar el legado de Fidel Castro. Sin embargo, la realidad del país desmiente semejante afirmación cuando miles de cubanos salen a protestar por los prolongados apagones y la precariedad de todo tipo.
Como ejemplo de la retórica partidista Granma señala que «también se chequeará el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y el cumplimiento de la estrategia de política de cuadros, aprobada en el ii Pleno, para su aplicación en el periodo 2021-2026.
«Serán también temas de análisis el incremento y diversificación de los ingresos externos del país; el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista, y el papel complementario de otros actores económicos; el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial; el fortalecimiento de la gestión de gobierno; la consolidación de políticas sociales a fin de proteger a las personas, familias, hogares y comunidades vulnerables; la implementación de directivas generales para la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; la gestión eficaz de la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital para impulsar el desarrollo y perfeccionar la gestión gubernamental, y el uso racional de la energía y la participación ciudadana».
El discurso ofrece más de lo mismo mientras el pueblo espera poco o ninguna solución concreta a la grave crisis del país, que cabe predecir que en las conclusiones del «pleno» se volverá a escuchar que el embargo de Estados Unidos tiene íntegramente la culpa de las principales dificultades que atraviesa el país.