Un año después de un trágico accidente en Hialeah que cobró la vida de tres mujeres cubanas de una misma familia, el adolescente responsable ha sido sentenciado a 15 años de prisión. Maykoll Santiesteban, de 16 años, se declaró culpable en febrero de 2025 por tres cargos de homicidio vehicular y conducir sin licencia causando muerte. El martes pasado, la jueza Christine Hernández dictó la sentencia en una corte de Miami-Dade.
noticia relacionada: Adolescente que robó un auto y dio muerte en Hialeah a tres cubanas será juzgado como adulto
El accidente ocurrió el 23 de abril de 2024, cuando Santiesteban, entonces de 15 años, tomó sin permiso el vehículo de su padre y salió a dar un paseo con amigos. Conducía a más de 80 millas por hora en una zona residencial con límite de 30 mph, cuando impactó violentamente contra un Toyota Corolla en la intersección de Southeast 5th Avenue y 4th Street.
En el vehículo viajaban Yarnia García Hernández, de 39 años; su madre, Liliana Hernández Molina, de 66; y su tía, Gloria Hernández, de 71. García y Gloria fallecieron en el lugar, mientras que Liliana murió cinco meses después debido a las heridas sufridas, detalla NBC 5 Dallas-Fort Worth.
Durante la audiencia, Santiesteban expresó su arrepentimiento a través de un intérprete: «Quiero decir que lo siento mucho a todas las personas que rodeaban a esas tres mujeres involucradas en el accidente y cuyas vidas he quitado», recoge wsvn.com.
La jueza Hernández reconoció que, aunque no hubo intención de causar daño, las acciones del adolescente cambiaron drásticamente la vida de las víctimas y sus familias. Además de la condena de prisión, Santiesteban cumplirá 15 años de libertad condicional y se le prohibirá obtener una licencia de conducir durante ese período.
Los familiares de las víctimas expresaron su dolor y la sensación de pérdida irreparable. Bob García, esposo, padre e hijo de las fallecidas, declaró: «Lo que más siento en mi vida es que mi hija, mi cuñada y mi esposa han muerto. No me importa si lo sentencian a mil años o solo tres días; lo que importa es que reciba lo que merece, porque yo y mi familia estamos condenados de por vida».
Santiesteban será elegible para libertad condicional a los 31 años, pero cualquier violación de las condiciones impuestas podría resultar en una sentencia adicional de hasta 30 años.
Este trágico incidente sirve como recordatorio de las devastadoras consecuencias que pueden resultar de decisiones imprudentes al volante, especialmente entre conductores jóvenes e inexpertos.