Segundo hombre más alto del mundo sin cama en Paralímpicos y duerme en el suelo

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
94 %
1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °
Mié
27 °

Morteza Mehrzadselakjani  que mide 2,53 metros es el segundo ser humano más alto en el mundo y el primero en Irán, pero no encontró cama para su talla en París y duerme en el suelo en la Villa Paralímpica.
Pero eso a Mehrzad, como le llaman, no parece importarle y sólo piensa en lograr su tercera medalla de oro como parte del equipo de voleibol sentado de su país.
Por su tamaño es el séptimo ser humano más alto de la historia registrada y la segunda persona viva más alta registrada después del granjero turco Sultan Kosen, de 2,60 metros de altura.

Cuando hizo su debut Paralímpico en Río en 2016, el iraní de 36 años, se convirtió en el atleta más alto en competir en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Ahora en París repite ese mérito.

“En Tokio [2020], sí habían  hecho una cama especial, pero desafortunadamente no aquí en París«, dijo el entrenador en jefe del equipo, Hadi Rezaeigarkani , a Olympics.com. “Se acostará en el suelo».

“No tiene una cama especial, pero tiene en mente un objetivo muy importante: no le importa si se queda tirado en el suelo o si no tiene qué comer. De cualquier forma, tiene la mente puesta en convertirse en campeón”.

Irán ha ganado siete de los nueve torneos paralímpicos de voleibol sentado  en los que ha competido desde su primer intento en Seúl 1988.

Un oro en París 2024 sería un triplete para Mehrzad, quien hizo su debut Paralímpico en 2016.El entrenador Hadi fue quien descubrió a Mehrzadselakjani cuando el futuro atleta apareció en un reality show de televisión en 2011 para hablar sobre los desafíos que enfrenta en la vida cotidiana. El técnico se acercó a la televisora para pedir una forma de comunicarse con el joven.

A Mehrzadselakjani le diagnosticaron acromegalia a una edad temprana, una enfermedad poco común que provoca un crecimiento excesivo de ciertas partes del cuerpo. Un accidente de bicicleta en su adolescencia le provocó una lesión en la pelvis y afectó el crecimiento de su pierna derecha, que ahora es unos quince centímetros más corta que su pierna izquierda y, a veces, el atleta  utiliza una silla de ruedas para desplazarse.

Mehrzad se unió al equipo nacional en 2015 y participó en sus primeros Juegos Paralímpicos , en Río 2016, seis meses después. Ese torneo vio a Irán volver a lo más alto del podio después de terminar con la plata en Londres 2012.

El equipo defendió su título Paralímpico en Tokio 2020 con Mehrzad acaparando la atención como uno de sus jugadores clave.

Sus potentes remates convierten al «gigante amable» en un difícil rival para los oponentes. Incluso sentado en la cancha, con los brazos en alto, Mehrzad mide más de 1,80 metros.

Fue nombrado Jugador Más Valioso y Mejor Atacante en Tokio 2020, y Mejor Atacante en el Campeonato Mundial de 2022.

La campaña de Mehrzad para conseguir la tercera medalla de oro paralímpica de su carrera comenzó el viernes (30 de agosto), con una victoria en tres sets contra Ucrania, luego vencieron a Brasil por el mismo marcador este domingo, y hoy martes se enfrentaban a Alemania.Según el Daily Telegraph, Mehrzad es tan alto que «puede golpear una pelota que está a 1,93 m del suelo mientras está sentado en una silla de ruedas». Nació con gigantismo, un trastorno provocado por la producción excesiva de hormonas de crecimiento en la glándula pituitaria del cerebro. Luego sufrió el  accidente de bicicleta.

Mehrzad, luchó contra la depresión y una discapacidad, y su enorme altura a veces lo hacía sentir «demasiado avergonzado para salir» y pasó media década rara vez saliendo de su casa, recurriendo en cambio a libros y programas de televisión.

 “El voleibol sentado me ha permitido afirmar mi personalidad. Hoy veo orgullo en los ojos de la gente. Algunos no saben que soy discapacitado”, afirma Mehrzad.

“Antes de descubrir este deporte, era una persona conocida sólo por mi altura. Todo ha cambiado para mí desde entonces, económicamente y socialmente. Ha cambiado mi vida tanto que no puedo imaginarme la vida sin él. Nunca podré agradecerle lo suficiente al señor Hadi. Si no hubiera creído en mí, no estaría aquí hoy”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+