Se veía venir: oda a la «piedra» en su aniversario

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Seguramente mañana se verán otros homenajes ante la piedra en Santa Ifigenia. A los adoradores de Fidel Castro todo les parece poco

La piedra con el nombre de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba debe estar de plácemes. No es todavía 13 de agosto y ya la prensa oficialista de la isla llena portadas y espacios con artículos que ponderan al castrismo.

Dice el oficialista diario Granma en su artículo de portada este jueves: «Fidel Castro no fue solo un renovador permanente de los métodos de lucha revolucionaria, fue, igualmente, un soñador que tuvo la suerte de ver realizadas las más hermosas utopías».

Pero además otros textos ya se rinden y veneran a la piedra de Santa Ifigenia. Mañana Fidel Castro cumpliría 95 años. En Fidel, de crecida en crecida, su autor -el muy oficialista Juan Antonio Borrego- plasma su vahído ante lo que él considera casi un superhéroe: «Cuando los enemigos históricos de la Revolución pretendieron impedir un gesto tan humano como la Campaña de Alfabetización, Fidel Castro creó los batallones de milicias y peinó el Escambray; cuando las compañías norteamericanas se negaron a procesar el petróleo soviético, nacionalizó todas las plantas refinadoras existentes en el país, y cuando años más tarde agentes enemigos introdujeron el dengue hemorrágico, comandó una cruzada sanitaria contundente y creó las terapias pediátricas, antecedente directo del sistema de cuidados intensivos que hoy existe en todas las provincias».

Hay hasta un libro, que según Granma, «recoge en sus 786 páginas la opinión de 60 personalidades de Cuba y el mundo acerca del máximo líder de la Revolución cubana». Más allá de la leyenda, que firman Estela Bravo, Ernesto Mario Bravo y Olga Rosa Gómez Cortés, es en opinión de Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, «el mejor regalo al Comandante en sus cumpleaños 95».

A quienes nacimos en Cuba no nos extraña que desde el poder se siga hablando de Fidel Castro como si estuviese vivo y no hubiera muerto desde el 25 noviembre del 2016. Cubadebate también quiso con su portada digital emular a Granma.

La Asociación Hermanos Saíz no ha querido dejar de participar en esta puesta en escena por adelantado: escalarán el Pico Turquino. ¿Qué se habrán dejado para el 13 de agosto?

Puede leer también: Universidad de EEUU elimina cita de Fidel Castro de edificio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+