Se hace viral un cajón al muerto cubano al ritmo de “Washypupa” de El Taiger

Havana
cielo claro
15.2 ° C
15.3 °
15.2 °
94 %
1.5kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Un cajón al muerto protagonizado por cubanos se ha vuelto viral esta semana en TikTok e Instagram por incluir en la ceremonia sagrada el coro de “Washypupa”, la canción de El Taiger, Dany Ome, Kevincito el 13 y Wampi.

“Washypupa”, lanzada apenas un mes atrás, se convirtió por sí sola en un fenómeno viral que ya acumula 3 millones de visitas en YouTube. En otras plataformas como TikTok e Instagram también ha logrado un gran alcance con su hashtag alcanzando el medio millón de menciones.

Pero nadie imaginó que la canción iría a parar a una de las ceremonias religiosas más importantes de los practicantes yoruba: el cajón al muerto, un ritual que busca agasajar a los espíritus para que nos guíen por el buen camino.

En una serie de cuatro partes en TikTok titulada “Cajón a los muertos”, el influencer cubano conocido como África Benítez mostró algunos fragmentos de la ceremonia. Entre tambores batá y cajones, uno de los videos llama especial atención, cuando el Eggun comienza a entonar “Tú tienes que pagar pa’ verla…”.

El material no demoró en acumular casi 80.000 vistas en menos de un día. “Ay, mi madre, hasta Francisca está actualizada, yo estoy muerta de risa”; “Morí, nunca pensé que hasta los espíritus conocieran ese tema desde el más allá”; “¿Pero ese muerto es del 2023?, ¿le pidió permiso a El Taiger?”, dicen algunos de los comentarios.

Algunos espectadores señalaron el video como una falta de respeto a la religión, mientras que los conocedores notaron que se trataba de una parodia. El propio creador tuvo que acudir a los comentarios para aclarar que, en efecto, era una broma. “Eso es parodia, nada es real, todo es actuación”, confirmó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+