El empresario e influencer cubano Sandro Castro, el más mediático de los nietos de Fidel Castro, publicó este sábado un video en el que disertó sobre la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos, que tuvo lugar horas antes.
“Buenas noches, con ustedes el Vampirash, ajustando mi lente internacional”, empezó diciendo Castro tras la detención en Caracas y el posterior traslado a Nueva York de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por orden del presidente Donald Trump.
Además de recalcar que se siente “unido al pueblo de Venezuela”, el joven Castro pidió que la libertad y la democracia del país sudamericano sean decididas por sus ciudadanos. “Lo que pido es que no haya violencia, que no haya más guerra. Que se pongan de acuerdo dialogando”, añadió.
Asimismo, el nieto de Fidel se dirigió “con mucho respeto” a Trump para exigir un juicio justo para Maduro.
“Si le va a hacer un juicio al expresidente Nicolás Maduro, que se lo haga de forma tangible, que demuestre estas pruebas que tiene del narcotráfico”, pidió para que sea “un juicio correcto” y que “no se cometa ninguna injusticia”.
“Yo soy una persona que está en contra del narcotráfico, pero estoy a favor de la justicia y de que los pueblos tienen que exigir sus derechos y su libertad y apoyar a su presidente”, apuntó.
Sin embargo, el supuesto tono serio de su video se perdió al final, cuando Castro cerró preguntando: “¿Qué hicieron con los 50 millones? El que tenga eso que me mande un mensajito oculto”.
“Ya sabemos que si ofrecen 5.000 dólares por (Miguel) Díaz-Canel, tú vas a ser el primero en entregarlo”; y “Eso es mucho, este por 1.000 USD y una caja de cerveza entrega a toda la familia”, dijeron algunos internautas al referirse a la teoría de que la captura de Maduro fue posible gracias a la información de al menos una fuente dentro del gobierno de Venezuela.
No obstante, en conferencia de prensa el sábado, el secretario de Estado, Marco Rubio, hizo alusión al destino de los 50 millones de dólares que Washington ofrecía por Maduro: “Lo capturamos nosotros, así que nos ahorramos ese dinero”.
También el sábado, tras confirmarse la captura del presidente de Venezuela en un ataque a “gran escala”, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, explicó que Maduro será juzgado por narcoterrorismo en el país norteamericano.
De acuerdo con la responsable del Departamento de Justicia, el líder chavista y su esposa afrontan delitos de narcotráfico y corrupción en el tribunal del distrito sur de Nueva York, ya que se enriquecieron durante su paso por el gobierno de Venezuela y tenían planes para inundar Estados Unidos de droga.
“Durante más de 25 años, dirigentes de Venezuela han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones que alguna vez fueron legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, afirma la introducción de la denuncia.
El Departamento acusa a seis figuras clave del régimen venezolano de integrar o colaborar con una red de narcotráfico conocida como el Cártel de los Soles, responsable de enviar grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.
Además de Maduro y Flores en la lista aparecen Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz desde 2024; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y Justicia; Nicolás Ernesto Maduro Guerra (“Nicolasito”), hijo de Maduro, nombrado jefe de un organismo creado para él y luego diputado; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores (“Niño Guerrero”), señalado como líder del Tren de Aragua, banda criminal acusada de narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos.


















