En medio de la grave crisis energética que enfrenta Cuba, Rusia ha otorgado un crédito por 60 millones de dólares a la isla para la compra de combustible, según anunció Dmitri Chernishenko, vice primer ministro ruso, de visita oficial en La Habana desde la noche del jueves.
De acuerdo con lo que trascendió en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, esta ayuda se traduce en el suministro de 80.000 toneladas de diésel.
Asimismo, Moscú entregó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel un donativo de dos millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctroenergético Nacional (SEN).
✍️| Primera vez que lo veo de uniforme, dijo con cordialidad el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, al presidente @DiazCanelB, quien respondió: estamos en guerra contra un huracán; y nosotros vinimos ayudar, señaló el visitante.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 9, 2024
🔗| https://t.co/X4xhPJ6JZM pic.twitter.com/08RB3Ktcye
Este último donativo, en palabras de Chernishenko, es para “la entrega de los equipos que más se necesitan, los cuales estamos preparando para traer a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia”. “Me refiero a kits de reparación para el sistema energético”, acotó.
⚡️⚡️ Arranca en La Habana la Reunión de los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental 🇷🇺🇨🇺 para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri N. Chernyshenko, y el Viceprimer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas pic.twitter.com/CakzJDfw3E
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) November 8, 2024
En su encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, Chernishenko aseguró que, por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia ofrecerá apoyo de emergencia a Cuba para aliviar la situación crítica del sector energético en el país.
En medio de los esfuerzos de la recuperación tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, sostuve fructífero encuentro con el viceprimer ministro de #Rusia, Dmitri Chernichenko.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 9, 2024
Repasamos importantes acuerdos bilaterales que refuerzan nuestras relaciones estratégicas. pic.twitter.com/vj1IEn5coj
“Siguiendo instrucciones de nuestro presidente, Vladimir Putin, Rusia está dispuesta a brindar asistencia de emergencia a la hermana Cuba en relación con la situación actual en el sector energético, que incluye el suministro de alrededor de 80.000 toneladas de combustible diésel, por un valor de 60 millones de dólares”, declaró.
Nuestro sincero agradecimiento a países han hecho ofrecimientos de ayuda y a los q las han materializado,a organizaciones de solidaridad y cubanos residentes en exterior q han contribuido con alimentos,recursos para el sistema eléctrico y otros,según sus capacidades.#FuerzaCuba pic.twitter.com/ZfpNs6FCa6
— Anayansi Rodríguez Camejo (@AnayansiRCamejo) November 8, 2024
El suministro de combustible es esencial para ayudar a mitigar las dificultades que enfrenta el sistema eléctrico cubano, que colapsó el pasado 18 de octubre debido a la escasez de combustible y al deterioro de las plantas generadoras de electricidad, y lo hizo de nuevo esta semana ante la llegada del huracán Rafael.
El pasado 1 d enoviembre las autoridades del sector en Cuba dejaron claro que persiste un déficit de generación eléctrica en la isla, aunque descartaron una eventual desconexión total. No obstante, el paso de Rafael no solo hizo volver a colapsar el SEN el miércoles pasado, sino que desde entonces tiene a gran parte del occidente sin corriente eléctrica.