Riesgosa fuga de atleta cubano en Bahamas marca semana de deserciones

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Bahamas no suele un lugar atrayente para las deserciones de los deportistas cubanos. Los reportes de las últimas décadas dan cuenta de reiterados malos tratos a los cubanos detenidos allí en su travesía hacia el sur de La Florida y a la tendencia de devolverlos masivamente a Cuba dada a la “buena química” entre las autoridades locales y cubanas y a un tratado de repatriación.

En 1998, por ejemplo, los beisbolistas Angel López, Jorge Díaz, Michael Jova y el entrenador de pitcheo Orlando Chinea fueron devueltos a Cuba desde un centro de detención en Nassau junto a un amplio grupo de “balseros”.

A principios de ese año Orlando “Duque” Hernández había tenido mejor suerte al conseguir el estatus de refugiado de EE.UU y voló desde Bahamas a Miami con parada intermedia en Costa Rica.

Este miércoles se conoció que el corredor de 400 con vallas Lázaro Taylor Fernández, saltó otro obstáculo y abandonó al equipo cubano que había competido en el IV Campeonato de Atletismo de la Asociación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC en inglés) en la localidad de Freeport, Gran Bahama.

La huída de Taylor la dio el sitio Play Off Magazine “ según una fuente cercana al deportista” que considera al cubano “uno de los principales exponentes de la disciplina en la actualidad, a pesar de sus 23 años”, una edad con la que ya muchos se hacen sentir por el mundo en el escenario internacional.

Taylor había quedado sexto en la final de su evento con 50.09. Se desconoce cuáles son los planes inmediatos del joven. Su marca personal era 49.66, siendo la 13ra mejor en la historia de Cuba, y conseguida este mismo año en el Estadio Panamericano.

Este martes The Nassau Guardian, el principal periódico local, resumió que el ganador del encuentro regional de tres días fue Estados Unidos con 29 de oro, 22 de plata y 12 de bronce para un total de 63 medallas.

Jamaica, liderada por la campeona mundial Shericka Jackson, ocupó un distante segundo lugar con seis oros, nueve platas y nueve bronces seguida de Canadá con dos oros, tres platas y nueve bronces.

Cuba ganó dos oros, una plata y tres bronce. Los títulos fueron conseguidos por el pertiguista Eduardo Nápoles y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

Tras competir en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad en Halifax, Canadá, dos de los integrantes de la selección cubana no regresaron a la Isla, confirmaron varios medios. Se trata de los villaclareños de veinte años, Reinier Carrera Monteagudo y Yoel David García González, ambos de kayak.

Yoel ni siquiera llegó a competir, pues se ausentó del K4 a 500 metros (la primera prueba de toda la justa) y fue sustituido a última hora. La embarcación terminó última en su heat eliminatorio.

Reinier se presentó en el K2-500, acompañado por Robert Benítez, y ambos avanzaron directamente a la final En la discusión de las medallas entraron en la sexta posición.Reinier fue también sexto en la final del K1-1000.En los Juegos de Lima 2019 obtuvo la plata en el K4-500 . En noviembre del pasado año, fue plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali en la cita junior en K1-1000.

La semana abrió con el impacto causado por la deserción del boxeador minimosca Billy Rodríguez luego de conseguir un espectacular triunfo por nocaut en el segundo asalto sobre el local Miguel Angel Luna en su debut como profesional en una velada en Baja California Sur, México.Rodríguez era miembro de la franquicia de la selección nacional “Domadores de Cuba”.

Ha sido un 2022 preocupante para las autoridades deportivas cubanas por el número de deserciones de medallistas olimpicos, mundiales y panamericanos y otras relevantes figuras en retiro.

Además el cuadro de clasificaciones se complica para Cuba para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 10 meses, sobre todo si los fugados ya habían obtenido sus boletos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+