Corresponsal de Reuters en Cuba denuncia violencia y represión

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Sarah Marsh, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, ha escrito un hilo en la red social Twitter donde denuncia la violencia y represión en la isla. Se trata de un resumen de un estupendo artículo que visibiliza a nivel global la situación.

Marsh, que en algún momento ha sido cuestionada por parte de los cubanos por «las noticias» que desde la isla emite como corresponsal de Reuters – en honor a la verdad, Marsh no ha sido la más cuestionada, pues las palmas se la has llevado con creces Andrea Rodríguez, la de AP -, refleja varios casos sucedidos en un país donde las autoridades intentan desmentir las denuncias.

«Los cubanos se han visto conmocionados en los últimos días por las imágenes de violencia que han surgido en las redes sociales: fuerzas de seguridad y bandas de personas con palos golpeando a los manifestantes, así como manifestantes arrojando piedras a la policía y volcando coches de policía,» explica Sarah en el final de su hilo en Twitter.

En este, la corresponsal de Reuters destaca, entre otras cosas, que «los funcionarios cubanos han negado que haya alguien desaparecido» y que, a su vez, «dijeron que una lista de detenidos que circulaba, no especificaron cuáles, fue manipulada e incluía a personas que nunca fueron detenidas».

Marsh explica, además, que «la mayoría de los detenidos en las protestas en Cuba han sido mantenidos en régimen de incomunicación» y recoge declaraciones de Alberto Betancourt, un hombre que viajó, «de comisaría en comisaría» intentando localizar a su hermana. Cuando finalmente la encontró, no lo dejaron hablar con ella.

No menos escandaloso, entre los casos de los que cuenta la periodista de Reuters en Cuba, es el del director de teatro Yunior García Aguilera, el joven que emergió como vocero del Movimiento 27N, quien ayer logró reunirse con Silvio Rodríguez para pedirle – entre otras cosas – que intercediera ante el gobierno en favor de los detenidos.

«Tengo 4 funcionarios que me impiden salir», le dijo García a Marsh.

«Cuando voy a comprar comida/cigarrillos, uno de ellos viene conmigo,» expresó.

García le había dicho a Silvio que probablemente no podría acudir al encuentro, a lo que Silvio le dijo que si no lo dejaban salir de su casa, él, personalmente, iría a visitarlo. Las fuerzas del régimen, al parecer, «dejaron» que el artista se entrevistara libremente con el polémico cantautor.

Otro de los tristes casos es el que denuncia Raisa González, madre del artista Anyelo Troya.

La suerte de Troya quedó echada en la «ola de juicios sumarios de cientos de personas detenidas durante y después de las inusuales protestas,» denuncia la redactora de Reuters en Cuba.

más sobre este caso: “En Cuba no existen desaparecidos”, dice el oficialista Humberto López

Su madre, resume así el estado de indefensión en que se encuentra, que es a su vez una denuncia total contra las violaciones de las más elementales normas del derecho jurídico.

«Lo llevaron a juicio sin defensa ni abogado ni nada».

El texto completo del artículo de Marsh puede ser leído aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA