Surfside: Rescatistas trabajan a pesar de la lluvia y críticas

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Hasta el presidente de México, Manuel López Obrador, ha criticado la demolición el pasado domingo de la parte del edificio Champlain Towers que quedaba en pie, pero eso le ha importado poco a los rescatistas. Ellos trabajan a pesar de la lluvia y los vientos, y lo que diga AMLO.

En realidad el presidente mexicano no ha sido el único que ha criticado la demolición controlada, pero las opciones ante la llegada de la tormenta tropical Elsa no eran muchas. «Dejar a los vientos» el futuro del ala que quedó en pie del Champlain Towers era un riesgo adicional. La mejor opción parece ser la que se tomó: demoler controladamente el edificio de manera que cayera hacia delante y el «otro lado». Así «la nueva pila de escombros» no afectaría las labores, ni los rescatistas tendrían que trabajar bajo el riesgo de una caída de la mole de concreto.

noticia relacionada: Rescatistas en Surfside enfrentan nuevo peligro: huracán Elsa

Los rescatistas, sin embargo, ahora trabajan bajo la pertinaz lluvia, aunque poca, de Elsa; y de las ráfagas de vientos, que por suerte no son precisamente las de una tormenta fuerte.

Desde ayer los rescatistas y bomberos de Miami-Dade están lidiando con fuertes bandas de lluvia de la avanzada de la tormenta tropical Elsa.

Su labor se ha visto afectada por perennes lluvias en días pasados, incendios, y el riesgo de la caída de un edificio que quedó en pie, aunque con grietas. Ahora siguen allí e incluso, conservan esperanzas.

“Hay esperanzas de que haya vacíos para continuar la operación de búsqueda y rescate”,

dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Hay una parte de la estructura que cayó primero, hueca, donde se pudieran encontrar más cuerpos, han dicho. Los rescatistas se basan en mediciones hechas por sonares de última tecnología, pero las opciones de encontrar sobrevivientes son casi nulas.

Mientras, a sus espaldas, las palmeras se baten frenéticamente con los vientos de Elsa, que tal parece se empeña en obstaculizar sus esfuerzos este martes.

“Realmente viven para salvar vidas, y han seguido adelante sin importar lo que se les presente”,

explicó la alcaldesa esta mañana.

Ayer lunes, a pesar de vientos y lluvias se descubrieron cuatro víctimas más, elevándose así el número de fallecidos a 28. Otras 117 personas permanecen desaparecidas.

Las autoridades han insistido en la labor de los rescatistas, que hasta ayer lunes por la noche, habían retirado 4.8 millones de libras de concreto.

El Capitán de Bomberos de la Ciudad de Miami, Ignatius Carroll, dijo que los rescatistas “permanecen enfocados en nuestra misión principal” sin importar las probabilidades en su contra (o las críticas del presidente de México).

“Y eso es para no dejar piedra sin remover y encontrar tantas personas como podamos y ayudar a traer algunas respuestas a la familia y seres queridos o darles un cierre”, concluyó Carroll.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+