El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Canel reapareció con un cabestrillo en el brazo derecho en un acto oficial en La Casa de las Américas de La Habana.
El gobernante se encontraba junto al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el escritor Abel Prieto, entre otros funcionarios, en un encuentro con el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura en 1986 Wole Soyinka.
Soyinka se encuentra de visita en Cuba desde hace varios días en un viaje en el que ha impartido conferencias y ha protagonizado encuentros con figuras de la cultura y política cubanas.
Canel no ha dado detalles sobre la causa que le provocó la dolencia en su red oficial de X, en la que con frecuencia da detalles de su gestión o felicita a alguna personalidad de la isla.
Tampoco su esposa, Liz Cuesta Peraza, se ha pronunciado sobre el estado de salud del gobernante.
El cabestrillo se usa con frecuencia cuando la persona sufre fracturas o luxaciones en las extremidades.
El acto estuvo dedicado a homenajear precisamente a Soyinka, quien recibió la medalla Abel Santamaría, que entrega Casa de las Américas.
De acuerdo a la agencia estatal Prensa Latina, el mandatario agradeció al intelectual su visita “en un momento tan complejo para Cuba “ y «se refirió a los fuertes lazos que unen a este país y África».
“Esta es la visita de un hermano que siempre ha batallado por las causas más justas”, dijo el gobernante según Prensa Latina.
El gobierno de Díaz Canel atraviesa un difícil escenario marcado por la tensión social por apagones de más de 15 horas en casi todo el país, la crisis en la obtención de alimentos y una migración imparable. Este contexto ha provocado protestas en diversos puntos del país en las que por regla han intervenido las autoridades gubernamentales y la policía.
En estos días los cubanos se han volcado a publicar en redes sociales el continuo malestar por los cortes de luz debido a averías en las centrales eléctricas y por la falta de combustible de acuerdo a informaciones oficiales.