Realizador Lester Hamlet asegura que fue desterrado de Cuba, Ministerio de Cultura dice que fue un «error»

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El reconocido director de cine y televisión Lester Hamlet recibió una sanción por parte de las autoridades del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) que le impediría volver a Cuba en los próximos cinco años. El artista calificó de arbitraria la medida y la consideró un “destierro anunciado”.

Hamlet se encuentra fuera del país y según explicó en sus redes sociales, el motivo de la medida en su contra fue por no haber regresado a Cuba en el tiempo que dispuso la institución. “Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas”, sostuvo.

Sin embargo, luego de la repercusión mediática que alcanzaran sus palabras, el ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau declaró que Lester podría regresar a Cuba cuando lo deseara porque se trataba de un derecho constitucional. El dirigente rectificó lo mencionado por el ICAIC y aseguró desde su cuenta en twitter que cualquier cosa que le hubieran comunicado desde allí al artista se trataba de un error. 

Las palabras del ministro cubano salieron a la luz luego de que una gran polémica se desatara en redes sociales a propósito de la medida. En su comunicado, el realizador se mostró enfático y dolido por la situación que atravesaba y señaló que los dirigentes del régimen cubano y decisores de su política cultural “se sienten los dueños de tu vida”. No obstante, como tantos otros artistas y profesionales cubanos, Lester Hamlet es ahora uno más de los que encontrarán en el exilio el verdadero camino que en Cuba probablemente no habrían podido hallar. 

“A partir de la conciencia de ser distinto a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Solo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte”, escribió. 

Cientos de personas reaccionaron a la publicación del artista y muchos famosos cubanos le mostraron su apoyo incondicional, gracias a ello se logró conseguir la rectificación explicita del dirigente ministerial, algo que no sucede habitualmente en las instituciones del país, pero que al parecer no harán que el realizador cambie de parecer sobre su futuro. 

Ya Lester Hamlet  había tomado partido y al conocer la noticia que luego tendría marcha atrás, el artista había asegurado que antes de que trascurran los cincos años en los que no podría pisar su país, el régimen habría llegado a su fin y “toda la estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido”, aseguró.

“Amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión”.

Lester Hamlet fue el director de la recién concluida novela cubana, Tan lejos y tan cerca, la cual transmitió la televisión nacional y tocó importantes temas de la sociedad cubana actual, incluso sobre las fracturadas dejadas por la pandemia de Covid-19 y aristas poco abordadas sobre la sexualidad. Además, es el autor de filmes como Casa Vieja, que se apunta como uno de los más relevantes de la cinematografía contemporánea cubana. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+