Pese a que el vuelo directo privado sólo duraba unas dos horas y media el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó a México desde La Habana dos días antes de la ceremonia de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ocurrida este martes.
Entre los 17 presidentes, incluida Sheinbaum, presentes en la fiesta de la democracia mexicana, Canel es el único en ostentar ese cargo sin el escrutinio electoral de la ciudadanía de su país, como lo han hecho sus demás colegas que anoche tuvieron una cena de despedida con Andrés Manuel López Obrador. El delfín villaclareño fue nombrado por Raúl Castro y el Parlamento controlado por el Partido Comunista lo aprobó como su relevo en escena en 2019 y lo reeligió en 2023, para otro mandato, en total 10 años.
Cuba es el único país que sólo permite un partido político en el hemisferio occidental en una exigua lista global formada además por China, Vietnam, Corea del Norte, Laos, República Arabe Saharauí ,Laos y Eritrea
En el auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum en su primer discurso oficial, proclamaba varias ideas: «Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia….En nuestro gobierno , garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo».
Y Canel, aplaudiendo.
Al parecer, y lamentablemente, la falta de sensibilidad del nuevo gabinete mexicano con la situación sanitaria en Cuba, por ejemplo, podría continuar con más negociaciones para importar médicos de la Isla cuando ya en México se encuentran !3000 médicos cubanos! mientras la ausencia de galenos en hospitales y policlínicos de Cuba es alarmante en medio de la ola de epidemias.
Junto a Canel está también en estas celebraciones su canciller Bruno Rodríguez Parilla, de 66 años – quien por cierto nació en México- y debido también al sistema autocrático se presenta como el ministro de Exteriores más longevo en el cargo entre los que están en la capital azteca. Quizás lo sea también en todo el continente. Parrilla pasó a titular de la cartera en 2009 tras la defenestración de su jefe, Felipe Pérez Roque.
Parrilla llegó desde Nueva York donde se entrevistó con numerosos homólogos , entre ellos y ampliamente, con el canciller sudcoreano Cho Tae-yeol, que pasó inadvertida para la prensa cubana para no irritar más a Pyongyang, y con el de Kenia,con quien como era de esperar, le volvió hablar de los desafortunados médicos cubanos en manos de una banda terrorista en Somalia. La gente en Cuba aún desconoce en que consistió «la información sensible» que trajo a La Habana Esteban Lazo como enviado especial a Nairobi.
En sus casi seis años de mandato AMLO apenas salió seis veces al exterior. La verdadera politica externa es la interna, era su lema. Todos sus viajes fueron dentro del continente,la mitad a Estados Unidos. En una de sus giras tocó Cuba cuando parecía que se suspendería, no por la pandemia del covid-19 sino por el duelo que cubría a la ciudadanía de a pie por la explosión en un céntrico hotel, por una fuga de gas, que causó casi 50 muertos y un centenar de heridos. Pero la visita no se detuvo y se celebró con un banquete y la música de la orquesta Failde.
Mientras, sólo en el mismo período, desde octubre de 2019, Canel ha tenido una abundante agenda internacional, pese a su abundante crisis interna, y a México ha viajado ya cinco veces como recuerda su mismo privilegiado equipo de prensa, bendecido con un paralelo salario en dólares gracias a los viáticos y alguna que otra prebenda doméstica mientras el resto de sus colegas de la prensa nacional sufren las mismas penurias de la población con la falta de alimentos, medicinas, combustible, la censura y la autocensura y la mayor migración de jóvenes y profesionales en 60 años,
Por supuesto es día feriado en México. En la capital las escuelas y los bancos están cerrados al igual que varias líneas de circulación. A las 7 pm hora de Cuba se espera que la Plaza del Zócalo se reviente de gente para escuchar el primer discurso público de la primera presidenta de la historia del país.
Sheinbaum ya anunció que su primer acto de gobierno será viajar a Acapulco al día siguiente no a bañarse en la playa sino a empaparse de la terrible situación creada por un nuevo huracán cuando el estado de Guerrero todavía no se recuperaba de los efectos de otra devastadora tormenta sólo hace 11 meses.
Sheinbaum anunció también que mantendrá, pero con diferente formato, las famosas «Mañaneras» de AMLO, unas comparecencias de prensa matutinas diarias de las que el flamante expresidente mexicano dio mil 438 en sus cinco años y 10 meses en el poder. Y Canel aplaudiendo.