Protestas en Cuba llenan titulares de la prensa mundial

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

En más de 60 municipios y poblados se reportaron protestas en Cuba. El gobernante Miguel Díaz-Canel azuzó a la represión

La primera parte de la cobertura de Patrick Oppmann -el corresponsal de CNN en La Habana- de las protestas que se sucedieron ayer en Cuba provocaba bochorno.

Parecía esperar órdenes de hasta dónde podía llegar y escribía: «Videos subidos a las redes sociales parecían mostrar otras protestas en un puñado de ciudades y pueblos de la isla».

El puñado, en palabras de Oppmann, pues se convirtió en manifestaciones hasta en más de 60 localidades de Cuba. Así lo registraban los de Proyecto Inventario.

«Las fotos más impactantes de las multitudinarias protestas contra el régimen de Cuba«; «Cuba vive las mayores protestas contra el gobierno desde los años noventa«; «Díaz-Canel llama a defender la revolución mientras la cólera estalla en las calles de Cuba«; «Miles de personas salen a las calles de Cuba a protestar contra el Gobierno al grito de ‘¡Libertad!‘», son solo algunos de los titulares de los medios internacionales sobre lo que aconteció en la nación caribeña -secuestrada desde 1959 por el castrismo.

La cadena BBC publicó un análisis de las protestas en Cuba, en el cual recogieron testimonios de cubanos que participaron. «Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura», explicó vía telefónica una persona que estuvo en la de San Antonio de los Baños. «No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos», dijo otro cubano desde Pinar del Río.

El colega Lioman Lima de BBC se preguntaba en su texto: ¿Cómo se explica entonces que miles de cubanos hayan salido a las calles de un extremo a otro de la isla?

Y lo resumía en tres puntos: la crisis del coronavirus, la situación económica y el acceso a Internet.

Puede leer también: San Antonio de los Baños: gritos de «Abajo la dictadura»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese