Crece número de balseros que tratan de llegar a EE.UU

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Estados Unidos repatrió el martes a 119 balseros cubanos

noticia relacionada: Deportan a Cuba un centenar de balseros cubanos

Cualquiera creería que esta cifra, 119, y la noticia de su repatriación a Cuba basta para englobar el número de balseros cubanos que pudiera ser considerado como «noticia» en las últimas horas pero no. En este momento se conoce también la aparición de una balsa en una playa de Hollywood, Florida, y de la llegada de otro grupo de balseros cubanos a Honduras.

Tras diez días en el mar, balseros cubanos llegan a Honduras

Los balseros cubanos no solo intentan el cruce del estrecho de la Florida como vía para intentar alcanzar la libertad. Algunos prefieren un camino menos vigilado, aunque más largo y se aventuran por la costa sur, que es además el lugar que muchas veces escogen aquellos que se ven imposibilitados de mover su barco – trasladarlo – hacia la costa norte y se lanzan por los mares al sur de Cuba.

Este es el caso de los balseros cubanos que llegaron a una playa de Honduras tras diez días de travesía peligrosa en el mar.

Residentes en el sureño municipio de Campechuela, en la provincia Granma, los balseros salieron a finales de año por esa zona y finalmente llegaron, ayer 4 de enero, a territorio hondureño.

Lo hicieron por un punto conocido como La Ceiba, una ciudad portuaria al norte de Honduras.

Este fue el punto de desembarco pero también el punto de comienzo de una larga travesía que los llevará, primero a Guatemala, luego a México y que presuntamente finalizará con la llegada a la frontera norteamericana. Será el final del viaje, pero el comienzo de la nueva vida, como inmigrantes en los EE.UU.

Medios locales cifran en 8 y otros en 10, la cantidad de balseros que llegaron en la embarcación, que tiene el nombre de «Maité»

Una balsa aparece en Hollywood

Mientras esto sucedía una balsa, revestida con una lona azul, aparecía en una playa de Hollywood, al norte del condado Miami-Dade.

Así lo reportó el periodista Yusnaby Pérez, de Telemundo51.

Yusnaby dijo que la balsa, vacía, fue encontrada por las autoridades en la noche de este martes 4 en la playa de Hollywood, entre Fort Lauderdale y Miami.

«A las 11:01 pm encontraron esta balsa en la playa de Hollywood, FL. Se desconoce el paradero de los balseros», escribió Yusnaby en sus redes sociales.

La embarcación fue hallada semihundida y encallada en la orilla. En ella se aprecian severos daños en su parte delantera y, en el video no se aprecian las siglas «CG OK,» que suelen ser marcadas en el casco de la embarcación cuando sus ocupantes son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Esto provocó que la especulación y el misterio hiciera presencia en el reporte. Algunos creen que los balseros que iban a bordo de esta balsa lograron llegar a territorio de los Estados Unidos sin ser detectados.

Otros se fijan en lo deteriorada que luce la embarcación y creen que esta pudo haber sufrido un percance en el mar y sus ocupantes morir ahogados. Algunos vieron signos de incendio, de mordida… y todo puede haber sucedido. Tal vez los balseros una vez que tocaron tierra le prendieron candela. Tal vez sufrió una mordedura…

Las próximas horas pudieran ser cruciales para conocer qué sucedió con los balseros que iban a bordo de ella. Si alguien la identifica pudiera arrojar luz sobre el destino de sus ocupantes.

Quiera Dios que se encuentren vivos, sanos y salvos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA