Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, ordena el arresto de cientos de constructores

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Recep Tayyip Erdogan reconoció sin embargo, que los terremotos del 6 de febrero fueron tres veces más fuertes que el desastre de 1999.

Sin embargo, en teoría, muchos de los edificios que ahora son una mole de escombros, habían sido construidos siguiendo modernas regulaciones antisísmicas.

Medios internacionales dieron a conocer hace unas horas que la cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria ascendió a 41.000 muertos, a la vez que anunciaban el arresto de más de 100 constructores del país turco, ordenado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Según The Telegraph, los constructores fueron arrestados por violar las normas antisísmicas.

El vicepresidente de Turquía dijo que se habían emitido órdenes de arresto contra 113 personas por sospechas de que sus acciones provocaron el derrumbe de edificios, presuntamente construidos de acuerdo con los protocolos de seguridad, pero que el terremoto que azotó al país demostró lo contrario.

Un científico del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), David Wald, aseguró que, desde hace mucho tiempo, los edificios de la región «no fueron diseñados para resistir terremotos» y que algunos «son particularmente vulnerables».

A esto se le denomina la sismoresistencia de las construcciones.

«El área afectada por este terremoto incluía edificios más vulnerables, como tipos más antiguos de marcos de hormigón que no fueron diseñados a partir de consideraciones sísmicas para absorber tanto movimiento del suelo», añadió su colega Kishor Jaiswal.

Después de los catastróficos terremotos de 1999, que acabaron con la vida de más de 18.000 personas, Turquía había revisado las normas que rigen la construcción de edificios residenciales en el país.

En particular, en 2007 se adoptó un código para la construcción de viviendas, teniendo en cuenta los requisitos necesarios para la protección contra terremotos.

Sin embargo, el fenómeno de la corrupción y una aplicación no estricta de los códigos de construcción, jugaron un papel determinante en el alto número de víctimas del terremoto, si bien los terremotos masivos que azotaron el sureste de Turquía el 6 de febrero fueron tres veces más poderosos que el desastre de 1999, según reconoció el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según Recep Tayyip Erdogan, el terremoto inicial del lunes fue el más poderoso en golpear Turquía desde 1939.

Lo curioso es que Recep Tayyip Erdogan había hecho de la construcción el principal motor de la economía turca. Gracias a su gestión y a la estabilidad del país demostrada bajo su administración, Turquía pudo acceder al los créditos del extranjero, incluso en formas ventajosas de pago.

Esto propició que se pudieran financiar nuevas carreteras, hospitales y edificios residenciales y comerciales en todo el país.

Según el diario inglés The Guardian, en teoría, «las normas de seguridad de la construcción turcas se encuentran entre las mejores del mundo y se actualizan regularmente con reglas específicas para regiones propensas a terremotos.»

El diario señala que en Turquía está establecido que «el hormigón debe reforzarse con acero y los muros y pilares portantes deben distribuirse de forma que se evite el ‘pancaking’, es decir, el fenómeno de los forjados que se superponen tras un derrumbe vertical.»

La tragedia en Turquía vista desde un avión

Sin embargo, explica el diario, «geólogos, planificadores, arquitectos y especialistas han advertido durante años que incluso muchas estructuras modernas en todo el país eran ‘escombros pendientes’ porque los códigos de construcción no se seguían correctamente.»

Las infracciones, continúa el periódico británico, «nunca han sido penalizadas lo suficiente como para disuadir a las empresas constructoras y los inversores de tomar atajos, y los expertos dicen que el problema se ha ignorado en gran medida porque abordarlo sería costoso e impopular».

Desde la década de 1960, el gobierno turco había aprobado periódicamente amnistías de construcción, en las que las empresas constructoras y los propietarios de edificios habían renunciado a la falta de certificación de seguridad, mediante el pago de una suma definida. La última amnistía fue en 2018, y solo unos días antes de los últimos terremotos

El resultado de tantas violaciones, sobornos, e ineptitudes, está a la vista.

La cifra de muertos por el terremoto entre Turquía y Siria no es definitiva.

La cifra de muertos por el terremoto entre Turquía y Siria no es definitiva. De hecho se teme que aún empeorará más, pues mientras las operaciones de rescate continúan, el número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria el lunes pasado crece hora tras hora.

Vista aérea tomada desde un dron

En Turquía, el último balance habla de más de 30 mil personas que perdieron la vida en el terremoto, mientras que en Siria la Organización Mundial de la Salud ha dado un nuevo cálculo, con 10 mil víctimas

«Es difícil dar números exactos, están creciendo cada día. Pero por lo que sabemos hoy, en los territorios controlados por el gobierno sirio, alrededor de 4.000 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas, y en el noroeste de Siria, alrededor de 4.500 han muerto y 7.500 han resultado heridas”, dijo el fin de semana, Richard Brennan, director de emergencias. de la OMS para la región del Mediterráneo oriental. Todavía no se habían contabilizado los muertos del domingo, el lunes y de ayer martes.

El conteo actual ha sido verificado por la AFAD, la agencia que se ocupa de la gestión de emergencias en Turquía, y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha encargado de contabilizar las personas que murieron en Siria a causa del terremoto.

noticia relacionada: Crece la ayuda internacional a Siria y Turquía

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+