Presentan en Cuba el helado de catibía

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Hay un socorrido refrán, muy útil para justificar carencias, que nos recuerda que “a falta de pan, casabe”. Y eso no está mal, por resolver y por diversificar el condumio. Pero cuando te venden como algo bueno el helado de catibía, y encima le dedican un evento a sus bondades, con el visto bueno de la Asociación Culinaria de La Habana, hasta los más optimistas comienzan a preocuparse…

El periódico oficialista Tribuna de La Habana reseñó un reciente conversatorio sobre el casabe, esa áspera torta con textura –y sabor- de bagazo, producida a partir de la yuca, y que fue una piedra angular en la alimentación de los aborígenes cubanos. Más allá del chiste fácil –“vamos para atrás, estamos en la prehistoria”- la iniciativa se antoja, cuando menos, surrealista y reveladora de los tiempos que se viven.

Al evento en cuestión le llaman “casabacha”, y esta vez la organizó Yucasabi, una pequeña y mediana empresa de la capital, en conjunto con representantes de la Asociación Culinaria, el proyecto La Moneda Cubana y diseñadores de moda que usan motivos aborígenes. Acudieron productores de diferentes zonas del país, entre ellos Reinaldo Blanco, una celebridad agrícola de Granma.

La presentación se hizo con alumnos de dos escuelas primarias de La Habana Vieja, con el propósito de inculcarle, o al menos enseñarles, algo del patrimonio culinario de la isla. “Son los que van a seguir produciendo y consumiendo casabe”, aseguró una directiva de Yucasabi, quien destacó los valores nutricionales de esta vieja comida.  

Madelaine Vázquez, del Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS), valoró al casabe como un alimento limpio, que representa la cultura caribeña y sale de la yuca, un cultivo ancestral que no tuvo que recorrer miles de kilómetros para llegar a Cuba, “por lo que es sostenible”.

Más allá del casabe, destacó un helado de catibia, elaborado por innovador Raúl García. ¿Qué es la catibía? De entrada, lo que muchos comen cuando están en la bobería, pero va más allá… Se trata de una masa de yuca rallada, prensada y exprimida, que a todas luces es endulzada y congelada. Existe el precedente de las paletas de durofrío con maicena de sagú, sobre todo durante el Período Especial, pero en teoría la yuca pierde almidón en la elaboración del casabe, entonces… ¿por dónde viene la cremosidad de este helado?

Habría que preguntarle al creador, o catarlo con ánimos de Masterchef. Con el Coppelia en crisis, parece inevitable…  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese