Preocupante traspiés del judo cubano a seis meses de París-2024

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Al margen del tintineo de las medallas de los juegos regionales, el nivel del judo cubano en estos eventos del circuito mundial especialmente en 2023 ha sido discreto.

Las actuaciones del judo cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 podrían haber creado expectativas en el aficionado distantes a la realidad del mundo del tatami que proyectan los Grand Prix y los Grand Slam.

Y este deporte es uno en el que las autoridades cubanas confían para mantenerse entre los 20 primeros lugares de la tabla de medallas de los cercanos Juegos Olímpicos de París en seis meses, a pesar de que en Tokio 2021 sólo se alcanzó una medalla, la plata de la veterana Idalys Ortiz, que a sus 34 años, sigue estando entre las esperanzas cubanas pese a lesiones y al temporal alejamiento por maternidad. 

En su primera presentación internacional de 2024 , precisamente en el tatami de París adonde concurrieron más de 600 judokas de 107 países, un récord para un Grand Slam que repartió  puntos al ranking olímpico clasificatorio, los cubanos se quedaron sin medallas.

Fueron ocho los competidores de la Isla de quienes se pensaba, por su expediente, ver a algunos en el podio más cuando se puede afirmar que el judo ha conseguido sus mejores condiciones de preparación en un ciclo olímpico de tres años al tener largas bases de entrenamiento en Francia y Hungría especialmente lo que además permite un movimiento más fluído en toda Europa.

Cuba terminó en el lugar 31 gracias al séptimo lugar de Maylin del Toro (63 kg) quien pudo llegar a medallas pero fue frenada por la mongola , Gankhaich Bold, una competidora ubicada en el lugar 44 del ranking, 22 escalones más abajo que la santiaguera que había conseguido vencer  a la argelina Amina Belkadi y la israelí Gili Sharir

En cuartos de final, cayó por wazari ante  la campeona del mundo de Doha 2023, la francesa Clarisse Agbegnenou que ganó el oro. 

Algo similar le ocurrió a Magdiel Estrada, 30 años,  que era favorito ante el argentino Facundo de Lucía en la segunda ronda. El sudamericano no está en el ranking de la Federación Internacional y no competía en el circuito desde hace un año pues le ganó al cubano por wazari  en la segunda ronda para luego perder ante el kosovo Darden Cena. Por igual vía el matancero había debutado con triunfo frente al francés Orlando Cazorla.

Idelannis Gómez (70 kg) perdió ante la británica Katie-Jemima Yeats-Brown,  en «regla de oro» , un tiempo extra donde quien primero puntúe gana, tras el empate en todos los tanteadores en el tiempo reglamentario. La europea tampoco llegó a medallas.

La italiana Alice Bellandi, segunda del ranking IJF y medallista de bronce en el Mundial de  Doha 2023, fue demasiado para Lianet Cardona (78 kg) y en apenas un minuto liquidó con ippon la ilusión de la cubana. Bellandi sería plata.

Luego de superar al mexicano Arath Juárez , el cubano Jonathan Charón cedió ante el ucraniano Dilshat Khalmotov. El de Kiev tampoco llegaría al podio de los 60 kg mientras Orlando Polanco venció al georgiano Tengo Zirakashvili para luego perder con el español  David García que fue bronce en 66 kg.

El cierre selló la frustración caribeña cuando el campeón mundial de 2022, el matancero Andy Granda tras superar al estadounidense Phillip Horiuchi  cedió ante el kazajo Yerassyl Kazhybayev por «regla de oro» a los 50 segundos. Yerassyl no estaría tampoco en el podio. Otro yumurino, Ivan Silva, subcampeón mundial de 2018,tuvo debut y despedida frente al griego   Theodoros Tselidis, por un wazari. Theodoros no obtuvo preseas.

Quedan por delante aún más de una decena de eventos del circuito mundial incluido el Mundial de Abu Dhabi en mayo, donde los cubanos deben asegurar la mayor cantidad de puntos para conseguir su clasificación olímpica y ya en París desde finales de julio tratar de confirmar  los bombos y platillos en San Salvador y Santiago de Chile . 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+