¿Por qué cogen candela las motorinas?

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

En plena calle de Arroyo Naranjo se incendió una motorina, sin que nadie pudiera hacer algo por apagarla. Un camión de bomberos llegó cuando ya no se podía hacer nada.

Un video en el grupo Accidentes Buses & Camiones, en Facebook, muestra a efectivos del Comando 25 mientras apagaban las llamas, dejando una carcasa calcinada e inservible.

El video generó muchos comentarios y especulaciones, desde pena hacia el propietario porque sabría Dios cuánto le costó reunir el dinero para comprarse la motorina, hasta quien sospechó que el fuego estalló por la costumbre de algunos motoristas de agarrar esos equipos para echar carreras o ir a toda velocidad.

Sin embargo, el fenómeno de las motorinas que explotan y se incendian, a veces de la nada, amenaza el día a día de los cubanos, e incluso ya se ha cobrado varias vidas, sin contar las pérdidas materiales.

De hecho, hace unas semanas dos personas murieron y tres resultaron heridas al incendiarse una vivienda en La Habana tras la explosión de la batería de una moto eléctrica, poco antes del amanecer. En Sancti Spíritus, unos meses atrás, otras personas perdieron la vida en un incidente similar.

A su vez, una familia cubana residente en Alamar perdió todas sus pertenencias por un incendio que se desató al explotar la batería de litio de una motorina parqueada dentro del inmueble.  

Las motorinas se han vuelto codiciadas y socorridas en Cuba debido a la crisis de combustible, el cada vez peor servicio de transporte público. Antes solían ser traídas por “mulas” desde Panamá y otros destinos, pero ahora pueden ser adquiridas por otras vías.

¿Y por qué explotan las motorinas?

Entre las principales razones para este tipo de accidentes destacan las violaciones de los parámetros técnicos de los equipos. Por ejemplo, a muchas se les habían adaptado baterías, o le habían inventado algo para hacerlas más eficientes o duraderas, sin tener en cuenta las especificidades del equipo. 

“En ocasiones las hemos abierto sin usar y encontramos que traen el BMS (sistema Battery Management System) invertido, las pilas de varios modelos y componentes defectuosos, lo que demuestra que son armadas de forma artesanal”, dijo un oficial del Ministerio del Interior al oficialista periódico Escambray.

También influye mucho la violación del tiempo de reposo, pues se aconseja que deben pasar más de 45 minutos después de usada la motorina para iniciar una carga. Igual, hay que esperar a que se enfríe la batería después de cargada para usar la moto.

Para evitar incendios, los especialistas recomiendan hacer un ciclo carga y descarga completa cada uno o dos meses, evitar retirar el BMS, emplear solamente cargadores especificados por los fabricantes, y no dejar la moto conectada largos periodos una vez que tenga el 100 por ciento de la carga.

Tampoco es bueno exponer la motorina a altas temperaturas pero… ¿qué hacemos con el calor de Cuba?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+