Policía cubana termina a golpes una fiesta de estudiantes sudafricanos

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Un grupo de estudiantes fueron golpeados por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria cubana este 6 de noviembre, luego de cometer indisciplinas en la sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la zona central del país.

Los muchachos de origen sudafricano celebraban una fiesta de cumpleaños, cuando quisieron ir en contra las normas establecidas por la institución educativa, según informaron los docentes a medios oficiales.

Una de las profesoras entrevistadas por Yunier Javier Sifonte Díaz, reportero de la televisora local, aseguró que el hecho no ocurría de manera aislada y que en semanas pasadas otros alumnos de la misma nacionalidad, habían agredido verbalmente a un oficial de seguridad del centro.

En este caso, la profesora informó que el delito había comenzado con el lanzamiento de latas de cervezas, así como la música muy elevada después de las 12 de la madrugada y la entrada de personas ajenas al centro, y por lo tanto se vieron obligados a llamar a la Policía Nacional Revolucionaria cubana.

“No podíamos con ellos, necesitamos el refuerzo de los agentes de la policía”, recalcó una de las profesoras, cubana, y evidentemente interesada en no arrojar lodo sobre los policías.

Aunque en la misma declaración, la docente cubana sostiene que los estudiantes usaron solo la agresión verbal contra los guardias de seguridad, en los videos del hecho que también circulan por las redes sociales, es posible ver cómo efectivos de la policía penetran en la residencia estudiantil de forma abrupta y usan la violencia física contra los sudafricanos, quienes además se encontraban desarmados y fueron arrestados.

De acuerdo con el reporte de medios oficiales, los estudiantes fueron liberados unas horas más tarde, bajo la supervisión de sus profesores.

Mientras Sifonte se ocupaba en señalar el entorno de armonía que reinaba en el lugar de los hechos después de la intervención policial, los medios de comunicación alternativos y las publicaciones en redes sociales se han encargado de categorizar el mismo como acto grave de abuso de poder, violencia y xenofobia.  

En tanto, La página de Mauro Torres, un perfil oficialista en Facebook manejado presuntamente por la Seguridad del Estado, señaló que se creó una Comisión para investigar lo ocurrido y tomar las medidas pertinentes y agregó que “los medios subversivos contra Cuba intentan posicionar la actuación policial como un acto racista, sin embargo sucedió como resultado de una indisciplina grave, que tendrá una respuesta oportuna”.

 Noticia relacionada: Unión de Estudiantes Africanos denuncia violencia contra estudiantes en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA