Policía cubana detiene a adolescente de 15 años por vestir de blanco y salir a la calle el 15N

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Rainel Rodríguez fue detenido en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el 17 de noviembre, dos días después de que saliera a las calles vistiendo pulóver blanco, para exigir cambios en la Isla durante la jornada del 15N. Según se dio a conocer en Twitter, a través de la Alianza Juvenil Libertaria, asociación de la cual forma parte el muchacho, su paradero radica en la Escuela de Formación Integral, un centro dirigido por el Ministerio del Interior, “donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y solo tiene acceso a una llamada”, denunciaron sus compañeros.

Rainel es conocido en Twitter como @lunaticodebates y su detención se ha vuelto tendencia tras la etiqueta #FreeLunático. Según se ha divulgado, fue un profesor al servicio de la inteligencia cubana, quien condujo al muchacho hasta la patrulla de policía. Tras este acontecimiento, el usuario Mag Jorge Castro denunció en su perfil: “tiene solo 15 años, es un niño al que marcarán de por vida, cobardes”. Mientras que la activista y miembro de Archipiélago, Saily de Amarillo señaló que solo está detenido por salir a manifestarse con un pulóver blanco y llamó a la mediación de organismos internacionales como la Unicef.

Desde su perfil de Facebook el rapero Jorgito Kamankola compartió una imagen junto a Rainel y contó que el niño se le había acercado un día temblando a pedirle la foto, “hoy temblando te la devuelvo”, aseguró el artista. “Aunque tu temblaste de emoción y ahora yo estoy temblando de tristeza. Me duele el alma y la vida, cada vez más, cada vez mucho más”, sentenció.

En días pasados también circuló por las redes la petición de Rainel de que dejaran de compartir un video que él había hecho público como convocatoria a la marcha cívica del 15N. Según contó en un hilo de Twitter, luego de hacer público el video una persona conocida por él y miembro del Partido Comunista se puso en contacto telefónico para decirle que borrara el video y regresara a su casa, calmara a la gente que había convocado y se quedara tranquilo o vería las consecuencias. “Mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado”, escribió el muchacho horas antes de la detención.

Hasta el momento las autoridades, ni los medios oficiales, han divulgado detalles sobre la situación del joven matancero, ni se conocen detalles sobre su estado de ánimo o el curso de su proceso de investigación, solo un suma un nombre más a la lista de presos políticos levantada tras el 15N.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+