Piden ayuda en La Habana para famoso percusionista «Changuito»

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El conocido músico Giraldo Piloto ha recurrido este lunes a las redes sociales en busca de ayuda para José Luis Quintana «Changuito», considerado uno de los más destacados percusionistas cubanos.

En una «directa» por Facebook , Piloto mostró  el deterioro de la vivienda de «Changuito«, 76 años, a quien calificó «leyenda viviente de la percusión en Cuba».

«Ahora lo que necesitamos es apoyar al hombre porque en las condiciones en que está viviendo no son las mejores» dijo Piloto mientras transmitía imágenes de la puerta principal del domicilio  desvencijada y del techo agujereado.»No hay refrigerador» citó entre otras carencias «Chango vive en un lugar  donde las condiciones no son buenas».   

En la transmisión, Quintana, fundador de la célebre orquesta Van Van junto a Juan Formell en 1970, pareció con buena salud. «En lo que se pueda ayudar, dénme ideas y le metemos»  pidió Piloto a sus seguidores.

En la «directa» también apareció un hijo del famoso «tumbador» precoz y autodidacta.. «El es mi apoyo» dijo «Changuito» quien debe su mote en 1964 al pianista, director y compositor Felipe Dulzaides cuando estaba en el grupo «Los Armónicos».

Quintana fue profesor y entre sus pupilos también se mencionan a varios percusionistas de renombre. De acuerdo a Ecured, entre las agrupaciones en la que actuó antes de convertirse en solista, estuvo una banda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  que se llamaba Sonora Mafei y  trabajó durante un año en Estados Unidos.

Obtuvo premios Grammy en 1998 y 2001 por su participación en los CD «Habana» y «La rumba soy yo» y en el Grammy Latino de 2004 del español Diego El Cigala con el disco «Lágrimas Negras». 

No se precisó si en algún momento el Instituto Cubano de la Música  ha brindado apoyo al músico.

La primera reacción de los usuarios a la «directa» de Piloto fue de sorpresa de acuerdo a los numerosos comentarios. «Dura situación. Pienso que el gremio de ustedes podría ayudarlo todos los meses. No entiendo que esté así» suscribió F.Bravet Machado. «. «Los Van Van son los principales que deben apoyarlo después de tantos años de trabajo» escibió Yudalmy Llanes Jenky. «Se pudiera organizar un concierto y lo recaudado entregarlo a él para que arregle su casa o compre una», sugirió René Gavilán.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+