Pichardo fuera del Mundial por lumbalgia y da más chance de podio a cubano Martínez

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
2.1kmh
75 %
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
29 °

El mejor triplista del planeta, el cubano-lusitano Pedro Pablo Pichardo se perderá el Mundial de Atletismo que comenzará en Budapest este sábado 19  de agosto al resentirse una  lesión en la espalda.

De acuerdo a un comunicado de la Federación Portuguesa de Atletismo el campeón olímpico, mundial y europeo de triple salto,  se vio obligado a abandonar la lucha por refrendar el título mundial, en Budapest.

«El deportista volvió a sentir los síntomas de la lumbalgia, lesión que le impidió participar esta temporada en los Campeonatos de Europa por Equipos, el Campeonato Nacional de Clubes y el Campeonato de Portugal. Pedro Pichardo fue examinado y evaluado por el equipo médico y se le aconsejó no participar en la competencia» informó la FPA.
Pichardo será reemplazado por Tiago Pereira, noveno en Tokio 2020, competencia ganada por Pichardo.

El cubano  se dirigía con la comitiva a la capital de Hungría, «pero durante el viaje, que ha sido problemático para todos los equipos debido a los retrasos en los vuelos, volvió a sentir los síntomas del dolor lumbar», citó el medio lusitano «Record», un malestar que ya le había apartado de los Campeonatos de Europa por equipos, el Campeonato Nacional de Clubes y el Campeonato de Portugal.

A falta de estas competiciones, Pichardo había recibido una «wild card» de la Federación Internacional para este Mundial.

Con la confirmación de la ausencia de Pichardo, la delegación portuguesa a la 19ª edición de los Campeonatos del Mundo se reduce a 28 atletas, sin ninguno de sus medallistas olímpicos en Tokio 2020, por lesión, ya que Patrícia Mamona, plata en el triple,  tampoco estará.

Entre los portugueses, solo los marchadores Inês Henriques, campeona mundial de los 50 km  en Londres, 2017, y João Vieira, plata en los 50 km en Doha 2019 y bronce en Moscú 2013, ya conquistaron medallas en Campeonatos del Mundo.

Para Pichardo su temporada al aire libre se limitó a su presencia en el estadio de Doha para la Liga del Diamante, que ganó, con un gran, pero irregular salto de 17,91 metros (con un viento de cola 2.1). Ello a pesar de que el invierno ha sido propicio para el atleta, que en pista cubierta ganó la competición de Clubes Nacionales, con 17,12, y el título europeo ‘indoor’, en Estambul, con 17,60 ,  su mejor marca del año.

Desde entonces, además de su presencia en Qatar, donde saltó 17,65 y 16,04, se perdió los Juegos Europeos, en Polonia, y los campeonatos nacionales, por una lumbalgia, que hoy le apartó de su quinto Mundial, tercero por Portugal, tras el título conseguido en Oregón’2022 y el cuarto puesto en Doha 2019. 

Antes,  como cubano, ganó medallas de plata en Moscú 2013 y Beijing 2015. Pichardo tuvo el tercer salto del año, con los 17,60 logrados en Estambul, por detrás del joven jamaiquino Jaydon Hibbert, de 18 años, que llegó a la capital húngara con un registro de 17,87, seis centímetros más que Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso.

La retirada de Pichardo le da más opciones de podio, bronce posiblemente, al cubano Lázaro Martínez una de las limitadas esperanzas a medallas de la delegación llegada de la isla caribeña con 20 atletas.

Los atletas de la Selección portuguesa comenzaron a partir este jueves hacia la capital húngara, pero enfrentaron dificultades en Frankfurt, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el aeropuerto alemán y demoraron los vuelos, indicó «O Bola».

En Eugene, Oregon, hace dos años Pichardo  se convirtió en el séptimo portugués en conquistar un título mundial de atletismo, tras Fernanda Ribeiro, Manuela Machado , Carla Sacramento, Inês Henriques, Rosa Mota and Nelson Évora.

Pichardo va tercero en  el ‘ranking’ mundial de triple salto en 2023 que encabeza el también cubano Andy Díaz Hernández nacionalizado italiano en febrero pasado. En segundo está Hugues Fabrice Zango  y en cuarto otro cubano, Lázaro Martínez. 

Pichardo, naturalizado portugués en noviembre de  2017 poco después de desertar, tiene un record personal de 18,08 logrado en mayo de 2015 cuando competía por Cuba. A partir de agosto de 2019 fue autorizado por World Athletics para competir bajo la nueva bandera.

En abril de 2017, el santiaguero dejó la selección cubana en Stuttgart, Alemania, donde se preparaba para el XVI Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.

Era entonces la figura más prometedora de la selección de su país. En ese momento, solo las marcas del británico Jonathan Edwards (18.29) y los estadounidenses Christian Taylor (18.21) y Kenny Harrison (18.09) superaron su salto.
Ya había ganado medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de Moscú 2013 y Beijing 2015, y una de bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor en Sopot, Polonia.

Un día antes del inicio del torneo olímpico de atletismo en Río de Janeiro, los médicos cubanos determinaron que no podría competir por su lesión en el tobillo derecho. Así se desvanecía una medalla casi segura para Cuba.

Ocho meses después, Pichardo abandonó el equipo y a los pocos días  reapareció en Lisboa, reclutado por la sección de atletismo del afamado club Benfica.

Se espera que la actuación de la delegación cubana en la cita de Budapest sea mejor que la de Eugene, Oregon, donde por primera vez no se consiguió una sola medalla en 18 ediciones desde Helsinki 1983. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+