Pese a grave lesión no está perdida esperanza olímpica de saltador cubano 

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El saltador cubano  de longitud Maykel Massó será sometido a una operación inmediata tan pronto llegue a La Habana este miércoles procedente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

A un año de los Juegos Olímpicos de París, se espera que Massó tenga una intervención quirúrgica exitosa en su rodilla y una rehabilitación fructífera y tenga tiempo para recuperar su forma y reaparecer en las competiciones entrado 2024.

De acuerdo a un reporte de la delegación cubana Massó sufrió «a ruptura del tendón rotuliano derecho, elemento importante en el mecanismo extensor de la rodilla».

La nota indica que ese traumatismo provocó además «la luxación de la róotula y su correspondiente hemartrosis». .

La hemartrosis es el sangrado en una articulación que suele causar inflamación y dolor.

Según testigos, el cubano, medallista olímpico de bronce en Tokio y campeón mundial juvenil, se disponía a hacer el despegue en su primer salto y al parecer resbaló y tuvo que recibir atención médica en la misma área de la competición.

Los Juegos en la capital salvadoreña han estado marcados por el mal tiempo. En esta jornada del martes el estadio Jorge «Mágico» González no escapó de la lluvia pertinaz lo que obliga a deportistas y entrenadores a redoblar sus cuidados en el entrenamiento.

Ricardo Molina, entrenador de la corredora Zurian Hechavarría que ganó oro en los 400 con vallas en la mojada pista dijo a Radio Habana Cuba(RHC)  que  la clave del  éxito frente a esas adversidades resultó que, a pesar de la parada por la lluvia, siempre mantuvo a sus pupilas ejercitándose y sin mojarse en un área de calentamiento que ellos mismos tuvieron que improvisar.

Presente en el estadio se encontraba el campeón olímpico de salto largo y laureado entrenador Iván Pedroso, victima en marzo de 1996 de una grave lesión por ruptura de fibras en un muslo durante un Memorial Barrientos en La Habana y en medio también de un ambiente húmedo que lo obligaba a un mayor calentamiento. Debió ser operado pero como consecuencia fue duodécimo cuatro meses en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

El comunicado del Inder añade que Massó «fue valorado por los médicos de la competencia y trasladado al hospital designado por los organizadores para su valoración inicial. Luego recibió atención especializada en otra instalación, donde quedó establecido el diagnóstico. El atleta viajará Cuba en la mañana de este miércoles (hoy), con el acompañamiento requerido, para recibir tratamiento médico quirúrgico en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País». 

En esa accidentada prueba castigada por la lluvia, el joven y otra promesa del salto cubano, Alejandro Antonio Parada, se llevó la medalla de oro en medio de tanta tensión de la prueba. El santiaguero, subcampeón mundial sub 20, se hizo además su regalo de cumpleaños al cumplir 19 este cinco de julio, dijo RHC.

Según algunos expertos consultados tras la intervención quirúrgica en este tipo de lesión , se protege la reparación durante 4-6 semanas con un inmovilizador y luego se inicia la rehabilitación. La reincorporación del paciente al deporte puede no realizarse hasta pasados seis meses. Es importante continuar con el entrenamiento de fuerza y estabilidad posteriormente, dado que algunos problemas pueden persistir hasta por un año.

Se espera un buen pronóstico para esta esperanza olímpica cubana en París 2024. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+