Periodista pregunta a los cubanos cómo celebrarán el fin de año en la isla

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Una periodista residente en España pidió a los cubanos comentarios sobre cómo celebrarán fin de año y las respuestas han sido desoladoras.

“Amigos que están en Cuba, necesito saber para un trabajo como celebrarán, o no, y que piensan comer este fin de año? Como pudieron conseguirlo y cuál ha sido su costo? Si lo prefieren pueden escribirme por privado. Los abrazo y espero que 2024 sea mucho mejor para todos”, escribió la también realizadora audiovisual Natasha Vázquez  en su perfil de Facebook.

“Amiga q te puedo decir lo pasaré prácticamente sola pq mi familia partió, mi hijo hace 3 años y mi hermana y sobri el año pasado, me uniré a alguna amiga q invite o me acostaré, no tengo deseos de celebrar la verdad … Me consume la tristeza”, escribió una usuaria.

“Mi padre gana 1600 al mes, vive con mi madre ama de casa, si no lo ayudamos los hijos no le alcanza ni para el frijol negro mucho menos para la carne de cerdo”, añadió otro internauta.

“Para navidad la carne de cerdo a 1100 la libra… Impensable para un cubano que no tenga negocio. Y ya es duro!,  apuntó por su lado otro internauta.

Lo cierto es que la realidad del fin de año es muy duro para la mayoría de los cubanos. Si bien es cierto que algunos pueden darse el lujo de celebrar las fiestas de acuerdo a la tradición, una buena parte no podrá acceder a los alimentos básicos, no para celebrar sino simplemente para llevar un plato decente a la mesa debido a los altos precios que han marcado la vida de los cubanos durante este año.

Por otro lado la carne de cerdo está a más de 600 pesos la libra, el frijol negro supera ya los 400, la yuca a 20 y el arroz a 200 la libra, una realidad que aleja la posibilidad de comprar estos productos para festejar la tradición.

Las familias cubanas están sufriendo la separación de sus seres más queridos en una de las mayores estampidas migratorias después de 1959, lo que ha provocado considerablemente el aumento de la soledad en los ancianos y las personas más vulnerables.

1 COMENTARIO

  1. Comentario desfasado:

    Por otro lado la carne de cerdo está a más de 600 pesos la libra, el frijol negro a 400, la yuca a 20 y el arroz a 200 la libra, una realidad que aleja la posibilidad de comprar estos productos para festejar la tradición.

    Carne de cerdo hasta 1000 pesos, yuca a 50 y el frijol negro a 450 y 500.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+