Periodista pide que Cuba permita en su selección nacional a peloteros “contratados por su cuenta”

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El comentarista deportivo Pável Otero opinó en el segmento deportivo de la emisión estelar del estatal Noticiero Nacional de Televisión de anoche, que las autoridades del béisbol cubano deben considerar la aceptación de peloteros cubanos que están “contratados por su cuenta” en equipos fuera de la isla, en la selección nacional que represente al país en campeonatos internacionales, so pena de no recuperar la antigua primacía cubana en la palestra global.

Otero aprovechó para deslizar este criterio, la circunstancia lamentable de la barrida que recibió el equipo reforzado de Granma durante la Semana Beisbolera de Haarlem, en los Países Bajos, donde cayó consecutivamente ante los planteles de los anfitriones (5-1), Japón (4-3), Estados Unidos (2-0) y Curazao (1-0).

Criticó a quienes opinan que las derrotas son culpa exclusiva del equipo campeón nacional liderado por Carlos Martí, y subrayó que hubiera sucedido con cualquier otro equipo que Cuba mandara al evento, pues como declaró el mentor de Granma en una breve entrevista transmitida por el NTV, los bateadores cubano no están acostumbrados al pitcheo al que se enfrentaron. Pues, aunque los lanzadores cubanos lucieron mucho mejor, el béisbol se “gana haciendo carreras”, según aseveró Martí.

Otero refirió que con vistas al próximo Clásico Mundial de Béisbol, los funcionarios que rigen los destinos del deporte nacional cubano, deben considerar muy seriamente no solo contar con los deportistas contratados “oficialmente” en novenas profesionales de países como Japón, si no con todos los peloteros que deseen defender los colores patrios, aunque estén “contratados por su cuenta”.

Este eufemismo no es difícil de descifrar. Otero se refirió sin mucho disimulo a los beisbolistas cubanos que han emigrado sobre todo hacia los Estados Unidos, cada vez en mayor número, a pesar de las presiones de las instituciones deportivas oficiales cubanas para que no abandonen los equipos durante los eventos internacionales. 

Además, la opinión del comentarista está avalada por los relevantes destaques de los cubanos en las Grandes Ligas de los Estados Unidos (MLB), donde juegan peloteros cubanos o de origen cubano. Recientemente, los jugadores Yordan Álvarez (Astros de Huston), nombrado además Jugador del mes de junio en la Liga Americana, y Néstor Cortés (Yankees de Nueva York), ambos nacidos en la isla, fueron escogidos para participar en el 92 ºJuego de Estrellas de la MLB que tendrá lugar el próximo 19 de julio en el Dodger Stadium. Y este es solo un ejemplo de los grandes resultados de los jugadores cubanos en la liga más importante del mundo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+