Un cubano sin estatus legal en Estados Unidos fue arrestado el pasado viernes en la playa New Smyrna, en el condado de Volusia, Florida, tras ser sorprendido con una lata de cerveza abierta, lo que hizo en que las autoridades locales notificaran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés).
De esta insólita manera, el cubano, identificado como Azael Martínez Sánchez, de 47 años, quedó detenido e incluso podría ser deportado por una infracción menor: estar sosteniendo una lata de cerveza Modelo Especial de 355 mililitros (12 onzas), abierta y sin sellar, en una playa.
Según informó Fox 35 Orlando, el incidente tuvo lugar sobre las tres y media de la tarde del viernes 13 de junio, cuando un agente detuvo a Martínez Sánchez por violar una de las reglas de la playa mientras se encontraba en compañía de un joven, sentado en la parte trasera de una camioneta y junto a una neverita.
“Desafortunadamente, tengo que llevarlo a la cárcel de la sucursal. Necesito que se dé la vuelta y ponga las manos en la espalda”, se oye decir al oficial en el video grabado por su cámara corporal y que muestra el momento en que el cubano fue puesto bajo custodia.
Es preciso subrayar que Volusia, como muchas otras jurisdicciones de Florida, prohíbe la posesión y el consumo de bebidas alcohólicas en sus playas, lo que se enmarca dentro de las leyes estatales sobre “contenedores abiertos”, que restringen el consumo de alcohol en espacios públicos.
De acuerdo con la declaración jurada del arresto, el agente “envió por correo electrónico una copia del informe a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI en inglés) ‘después de creer razonablemente que el acusado se encuentra en el país ilegalmente’” para “solicitar una orden de detención”.
Fox 35 Orlando destacó que la oficina del sheriff dse comunicó con ICE, que a su vez confirmó que Martínez Sánchez tenía una orden de detención migratoria activa.
Según información recabada durante el interrogatorio e incluida en la declaración jurada del caso, el cubano dijo que entró al país en avión por Florida en enero de 2023.
“Hemos notificado proactivamente a ICE cuando identificamos a un criminal que creemos que está en este país ilegalmente”, señaló en febrero la oficina del sheriff de Volusia al abordar su política frente a la inmigración.
“Las fuerzas del orden locales no estaban autorizadas anteriormente a desempeñar un papel directo en la aplicación de la ley migratoria”, precisó entonces.
La citada fuente precisó que, hasta este lunes, Martínez Sánchez permanecía detenido en la cárcel del condado de Volusia, a la espera de que ICE coordine su situación migratoria.
Hasta el momento se desconoce más detalles sobre el caso, aunque el cubano podría haber entrado a territorio estadounidense como beneficiario de programas ya suspendidos como el parole humanitario o la app CBP One, ya que identificado por el oficial por su licencia de conducir de Florida.
Aunque en este caso las autoridades actuaron dentro del marco legal, demuestra que, en medio de un mar de detenciones y de deportaciones bajo el segundo mandato de Donald Trump, la criminalización de conductas menores está siendo usada para abrir procesos migratorios severos.


















