El cubano Pedro Pablo Pichardo, naturalizado portugués, se encuentra nominado entre las cinco figuras mundiales masculinas de las pruebas de campo que optan a los premios de los Mejores Atletas del Año 2025 que otorga la World Athletics (WA).
Esta semana cerraron por parte de WA las listas de nominados, 30 en total, cinco hombres y cinco mujeres en los eventos de campo, pista y en pruebas fuera del estadio.
Se llevará a cabo una votación para identificar a los dos finalistas de cada sector. Las nominaciones reflejan actuaciones más destacadas logradas durante otro año memorable para el deporte, que culminó con el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25. El veredicto se anunciará a fines de noviembre.
Desde 2023, los premios para hombres y mujeres se han ampliado a tres categorías de eventos: atletismo pista, campo y fuera del estadio, además del Atleta del Año, que abarca toda la disciplina.
Los ganadores se seleccionan a través de una votación en la que participan el Consejo Mundial de Atletismo, la familia de World Athletics (afiliados, federaciones, etc.) y el público a través de las redes sociales de la WA. Para votar por su favorito los aficionados podrán hacerlo hasta el día 2 de noviembre.
Los dos en cada sexo con mayor cantidad de sufragios serán anunciados como finalistas y el ganador definitivo en cada sexo se conocerá el día 30 de noviembre en la Gala Anual de WA, que como es tradicional tendrá por sede el Principado de Mónaco.
Pichardo, 32 años, oriundo de Santiago de Cuba, ganó en septiembre último el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Tokio con 17.91 metros y lidera con este registro el ranking mundial del triple salto esta temporada. Curiosamente lo escolta otro cubano que compite por Italia, Andy Díaz, con 17.80. Otro coterráneo, Jordán Diaz, nacido en La Habana, se proclamó campeón olímpico en ese evento en 2024 durante los Juegos Olímpicos de París, lo que confirma además la calidad internacional del triple salto en la isla caribeña.
Los méritos de Pichardo trascienden esta temporada pues se coronó campeón olímpico en Tokio 2021 y un año después ganó el título mundial en Eugene, Estados Unidos, al volar 17,95 metros, en su primer intento. Pichardo se convirtió en el séptimo portugués en conquistar un título mundial de atletismo, tras Fernanda Ribeiro, Manuela Machado , Carla Sacramento, Inês Henriques, Rosa Mota and Nelson Évora.
Su mejor record personal sigue siendo el 18,08 logrado el 28 de mayo de 2015 en La Habana cuando competía por Cuba donde fue campeón mundial junior en 2012 y subcampeón mundial en 2013. Segundo en el Mundial en Pista Cubierta de 2014 (17,24 m).[En 2015 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y la medalla de plata en el Campeonato Mundial.
Era entonces la figura más prometedora de la selección de su país. En ese momento, solo las marcas del británico Jonathan Edwards (18.29) y los estadounidenses Christian Taylor (18.21) y Kenny Harrison (18.09) superaron su mejor salto.
No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a una lesión en el tobillo. Al año siguiente, en abril, en una concentración realizada en Stuttgart para preparar el Campeonato Mundial en Londres, decidió desertar, y se refugió en Portugal donde firmaría contrato con el club Benfica.
Pichardo se ha convertido en plusmarquista nacional en dos países.
Nominados de World Athletics. Campo:Valarie Allman (USA), Tara Davis-Woodhall (USA), Anna Hall (USA), Nicola Olyslagers (Australia), Camryn Rogers (Canadá). Hombres: Mondo Duplantis (Suecia), Mattia Furlani (Italia),Ethan Katzderg (Canadá),Hamish Kerr (Nueva Zelanda), Pedro Pichardo (Portugal).
Pista: Femke Bol (Países Bajos), Beatrice Chebet (Kenia), Melissa Jefferson-Wooden (USA), Faith Kipyegon (Kenia), Sydney McLaughlin-Levrone (USA) .Hombres: Rai Benjamin (USA), Jimmy Gressier (Francia), Noah Lyles (USA),Cordell Tinch (USA), Emmanuel Wanyonyi (Kenia).
Fuera del Estadio: Peres Jerchipchip (Kenia) Tigst Assefa (Etiopía), Siffan Hassan (Paises Bajos) Agnes Ngetic (Kenia),María Pérez (España). Hombres: Caio Bonfim (Brasil) , Evan Dunfee (Canadá), Yomif Kejelcha (Etiopía), Sebastian Sawe (Kenia) , Alphonce Simbu (Tanzania).



















