Parole humanitario: Juez fija fecha del juicio de demanda para el 24 de agosto

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El juez federal Drew B. Tipton, a cargo de la demanda de una veintena de estados de Estados Unidos para cancelar el programa del parole humanitario, fijó aplazó la fecha del juicio hasta el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con un dictamen emitido por el magistrado, el 23 de agosto se celebrará una audiencia preliminar en su tribunal, con sede en Victoria, Texas, en la que los demandantes y la defensa presentarán las pruebas, mociones y objeciones pendientes.

Reportes de medios independientes indican que el juicio comenzará a las 9 a.m. del siguiente día en ese mismo lugar.

El inicio del juicio estaba previsto para el 15 de junio, pero el juez decidió fijar una nueva fecha luego de recibir solicitudes de las partes involucradas, que coincidieron en la necesidad de un plazo mayor para procesar el gran volumen de evidencias necesarias para defender sus argumentos en la corte.

Como parte del nuevo cronograma judicial aprobado por Tipton, las partes en litigio deberán presentar sus conclusiones y memorandos de derecho antes del 29 de septiembre.

El juez podría ordenar que se detenga el programa de parole humanitario cuando comience el juicio, por lo que el aplazamiento del proceso amplía la ventana de oportunidades para decenas de miles de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que pretenden ingresar a Estados Unidos por esa vía. 

Aprobado en enero pasado por la Administración del demócrata Joe Biden, el programa prevé el otorgamiento de permisos de entrada a Estados Unidos de hasta 30000 inmigrantes de esos cuatro países cada mes.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alrededor de millón y medio de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos han aplicado al programa y están pendientes de la revisión de sus casos. 

Pese a los buenos resultados de la iniciativa expuestos por el gobierno, 20 fiscales generales de estados bajo administración republicana interpusieron una demanda para poner fin al programa.

«La nueva fecha límite prácticamente garantiza que el programa de parole continuará hasta finales de año y también demuestra que los demandantes no están tan seguros de su victoria», declaró el abogado de inmigración Willy Allen a CiberCuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+