Parlamento Europeo pide sanciones contra Díaz Canel por violación de derechos humanos

Havana
muy nuboso
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
62 %
3.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °

El Parlamento Europeo condenó las violaciones y abusos de los derechos humanos en Cuba y exigió a la Unión Europea que aplique sanciones contra el mandatario Miguel Díaz Canel entre otros dirigentes cubanos que han participado de la represión.

En la resolución, aprobada con 359 votos a favor, 226 en contra  y 50 abstenciones, el Parlamento Europeo exige a las autoridades cubanas a poner fin a la represión y piden la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos “únicamente por causa del ejercicio de sus derechos , la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar”, indicó la agencia EFE.

Los eurodiputados también criticaron el viaje a Cuba de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, quien no se reunió con los opositores durante su estadía en la isla ni con representantes de la sociedad civil.

Borrell se reunió durante su visita con Díaz Canel y otros altos cargos cubanos en un viaje que según dijo permitió impulsar las reformas que abrirán el sistema político y económico en la isla, agregó EFE.

El Parlamento Europeo también condenó el apoyo dado por el gobierno cubano a Rusia durante la invasión a Ucrania y pidió a las autoridades cubanas el acceso de una delegación integrada por miembros del Parlamento y de organizaciones de derechos humanos a los juicios contra los opositores, así como a las prisiones, donde recordaron siguen presos cientos de cubanos por el solo hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión.

La resolución fue aprobada un día después del segundo aniversario de las históricas protestas antigubernamentales el 11 de julio de 2021, en las que las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes y detuvieron a miles de cubanos, de los cuales permanecen en prisión más de 700 según organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Díaz-Canel Canel insiste en que las manifestaciones fueron organizadas desde Estados Unidos y que muchos de los que participaron estaban financiados por “el enemigo”.

Entre los detenidos durante las protestas estuvieron menores de edad, algo que incrementó la condena internacional a la posición del gobierno cubano a raíz de las manifestaciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+