Cuba se despidió de los Juegos Olímpicos de París en un inédito lugar 32 en la clasificación tradicional de medallas por países, el sitio más bajo a partir de la primera medalla olímpica del «deporte revolucionario» alcanzada por el velocista Enrique Figuerola en Tokio 64.
No se incluye, como es lógico, las dos ausencias de Cuba , al sumarse al boicot soviético de Los Angeles 84, y al «miniboicot» a Seúl 88 en «solidaridad» con Corea del Norte.
Con la histórica medalla de plata del sprinter santiaguero en los 100 metros planos, única de su reducida delegación entonces, Cuba finalizó en el sitio 30. Pero en seis décadas, el mundo es otro, el deporte es otro, la geopolítica es otra, con la aparición de nuevas naciones y la reaparición de otras sobre todo con el adiós de la URSS.
Pero al margen de este enfoque, del éxodo record por diferentes vías de atletas y entrenadores de primer nivel, y de otras aristas que se analizarán en torno a este lugar en comparación con otros Juegos, lo cierto es que el deporte cubano quedó muy por debajo de las expectativas creadas por un pronóstico oficial de las autoridades deportivas que indicaban quedar entre los 20 primeros paises en esa tabla, a partir de cinco medallas de oro
Finalmente Cuba conquistó sólo nueve preseas: dos de oro, una de plata y seis de bronce. Frente a la discreta faena, llama la atención la movilización popular de » bienvenida a la delegación» que se ha destapado en los medios oficiales especialmente en spots televisivos, un hecho inusual en relación a otros recibimientos de Juegos Olímpicos.
«Tribuna de La Habana» fue más sensato y tituló: «Prepara La Habana cálido recibimiento a pentacampeón olímpico Mijaín López».
La propaganda televisiva habla hasta de una :»Fiesta en la Piragua» con agrupaciones musicales. Al parecer el plan se había concebido para celebrar de paso el aniversario 98 del desaparecido gobernante Fidel Castro
Históricamente, las autoridades del deporte nacional han apostado por la política generalizada internacionalmente de ordenar los lugares de acuerdo a las medallas de oro, un punto de vista que les ha servido de etiqueta para la posterior propaganda mediática de medallas olímpicas percápita en función de la población en general.
Sin embargo hoy está siendo cuestionado el calificativo a la Isla de «potencia mundial» en el deporte.
«Un país que se presente en unos Juegos sin una representación en ningún torneo de deporte de conjunto no puede llamarse «potencia» dijo a Cuballama un ex funcionario deportivo que pidió no ser mencionado.
De recurrirse al total de medallas, Cuba hubiera quedado en el lugar 23, lo que tampoco hubiera satisfecho el pronóstico.
La expedición de La Habana antes de la última fecha de los Juegos figuraba en la plaza 29 pero el triunfo de Dinamarca en el balonmano masculino y de Serbia en el polo acuático varonil la empujaron más abajo. Por suerte la etíope favorita de la maratón,Tigst Assefa, quedó segunda.
«Tampoco se puede estar arguyendo al bloqueo yanqui como la causa de esa pobre actuación porque todos esos atletas que fueron se prepararon la mayor parte del tiempo afuera», añadió la fuente.
Poco antes de la salida hacia París las autoridades deportivas ratificaron el propósito de la Isla en «mantener a Cuba entre las 20 mejores naciones en el medallero» pese a lo reducida de la delegación, 61 atletas en 16 deportes. Los «deportes más comprometidos con los resultados proyectados» eran el judo, atletismo, tiro, boxeo, las luchas y el canotaje pero sólo los dos últimas cumplieron.
El atletismo, por ejemplo, terminó su actuación sin medallas por primera vez en 60 años tras la faena de Figuerola. El judo igualmente decepcionó, sin preseas, al figurar sólo con cuatro deportistas. Cuba tampoco sobresalió en los campeonatos preolímpicos. En sentido general los deportes involucrados tuvieron las mejores condiciones de preparación de su historia a pesar de la agudización de la crisis económica sobre los cubanos de a pie.
Excepto los dos nadadores, que se unieron a los clasificados gracias a gestiones para conseguir sus «wild card» con la federación internacional pese a que sus registros no aparecían entre los 200 primeros del ranking mundial -y por ende quedaron últimos de sus sendos eventos en Paris- , el resto de los integrantes de la delegación culminaron su puesta en forma en Europa.
«Como hemos explicado, se trata de un objetivo que debe conseguirse con cinco títulos, y contamos con atletas dotados del nivel y la maestría para lograrlos, sin renunciar a igualar o superar los siete de Tokio 2020» dijeron los expertos del Inder previo a la magna cita olímpica, sobre el pronóstico.
Los medallistas cubanos tuvieron una brillante actuación encabezados por Mijain López, quien consolidó su historia al proclamarse el primer atleta olímpico en ganar cinco oros seguidos en igual número de Juegos Olímpicos en un mismo evento individual con su galardón en los 130 kg de la lucha grecorromana. El combativo púgil Erislandy Alvarez dio la sorpresa al triunfar en los 63.5 kg.
La presea de plata recayó en la luchadora de libre Yusneylis Guzmán, en 50 kg, primera mujer cubana en una final de este deporte. Los bronce: Arlén López, (80 kg, boxeo), Luis Orta (60 kg, greco), Gabriel Rosillo (97 kg, greco), Rafael Alba ( +80 kg, taekwondo), Yarisleidis Cirilo (Canotaje) y Milaimy Milián (76 kg, lucha libre).
Al igual que Mijaín López París fue el escenario de despedida para la legendaria multimedallista judoka cubana Idalys Ortiz
Cirilo, en canoa a 200 metros, se convirtió en la primera medallista cubana de este deporte en la historia olímpica
Milián conquistó este domingo la última medalla de la delegación para confirmar a la lucha como el «nuevo buque insignia» del deporte cubano.
La espectacular victoria de Estados Unidos por 67-66 sobre Francia en la final de baloncesto femenino, evento que cerró el programa de más de dos semanas, provocó un empate a 40 en medallas de oro con China, pero los norteamericanos terminaron de líderes en la clasificación general por séptima vez en los últimos ocho Juegos de Verano , por más medallas de plata y bronce y un total general de 126 por 91 los asiáticos.
Resumen de la actuación cubana en Juegos Olímpicos a partir de su primer metal del «deporte revolucionario»: Tokio 64: 0 oro, 1 plata, 0 bronce, Lugar 30; México 68: 0-4-0, L:31; Munich 72: 3-1-4 L:14; Montreal 76: 6-4-3 L: 8; Moscú 80: 8-7-5 L: 4; Barcelona 92: 14-6-11 L: 5. Atlanta 96: 9-8-8. L: 8. Sidney 00: 11-11-7. L:9. Atenas 04: 9-7-11. L:11. Beijing 08: 3-10-16 L:19. Londres 12: 5-3-6.L:16. Rio 16: 5-2-4. L: 18. Tokio 20: 7-3-5 L:14. Paris 24: 2-1-6 L: 32.