El papa León XIV recibió este domingo a la delegación cubana que participó en la entronización del sumo pontífice en ceremonia realizada en el Vaticano.
La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente del gobierno cubano Salvador Valdés Mesa, y la integraron además Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y el viceministro de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez, de acuerdo a una nota de la oficialista Prensa Latina.
La publicación destacó que Valdés Mesa «fue recibido por el nuevo sumo pontífice, a quien le reafirmó la voluntad de su gobierno de continuar trabajando para fortalecer las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, como previamente expresó en un mensaje el presidente de esa nación antillana, Miguel Díaz-Canel.»
Este encuentro tiene lugar en medio de las expectativas que ha provocado la proclamación del nuevo papa entre los cubanos, dado que León XIV estuvo en la isla y conoce de cerca las severas dificultades de las personas humildes en la isla, aparte de que tiene raíces cubanas según se ha dado a conocer.
Es de esperar que el Papa inste al gobierno cubano a la liberación de los presos politicos para cumplir el acuerdo al que se comprometió con el papa Francisco, y que luego el propio gobierno detuvo tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
León XIV tambíen ha criticado la represión a los periodistas y ha llamado a respetar una prensa libre.
«Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres», dijo recientemente el pontífice ante representante de los medios de comunicación en el Vaticano.
«El sufrimiento de los periodistas encarcelados [también] interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, instándonos a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”, añadió.
En Cuba varios periodistas independientes han sido obligados al exilio o han ido a la cárcel por el solo hecho de informar sobre la situación del país.
Cabe esperar que León XIV siga la tradición de los últimos tres papas y visite la isla durante su pontificado.