La conocida página de Facebook “Cazador Cazado”, abiertamente vinculada a estructuras del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia cubana de Holguín, desapareció inesperadamente de la plataforma en una fecha imposible de precisar, pero ha reaparecido pocos días después gracias a una inusual «donación» de otra página.
Según reconoció el propio administrador, la desaparición inicial fue consecuencia de “problemas técnicos con el perfil que sustentaba Cazador”. Es decir: el perfil real de la persona que administraba la página cometió una violación de las normas de Facebook y fue desactivado por Meta y, con él, desaparecieron todas las páginas que tenía vinculadas.
No obstante, la rápida reactivación, ocurrida entre el 3 y el 4 de julio, fue posible gracias a que el equipo de Mi Voz X Cuba entregó su página para que «el proyecto» pudiera continuar, lo que sin dudas genera interrogantes sobre el control de cuentas asociadas a campañas de propaganda y vigilancia en redes sociales.
“Puerta que se cierra, universo que se abre”, escribió el usuario detrás de la nueva versión de Cazador Cazado, al anunciar su regreso. El tono del mensaje dejaba entrever que hubo presión externa sobre la página anterior, al referirse a «los descarriados o quienes quieren tapar el sol con un dedo», sin embargo no existen pruebas de tal cosa.
Desde su creación, la página se ha dedicado a “desenmascarar malandros”, en lenguaje del propio autor, dando a conocer básicamente detenciones ocurridas en la provincia de Holguín, de individuos comisores de diversos delitos.
La página, en un inicio, fue severamente criticada por basicamente varias cosas: una, obviar la sacrosanta presunción de inocencia de los individuos arrestados; dos, publicar imágenes de los detenidos sin pixelar, pues en teoría se trata de una foto «No oficial»; tres, usar términos peyorativos en contra de los arrestados. De todo eso, Cazador Cazado solo había «mejorado» lo segundo y rebajado ligerísimamente el tono en lo tercero.
También, se le ha criticado celebrar «los logros alcanzados» en cuanto a seguidores, por cuanto se trata de una página que, en teoría, no debería tener elemento alguno para celebrar pues su contenido es meramente delictivo. Que no ocurriesen delitos es lo ideal, no tener 40 mil seguidores ávidos de conocer delitos ocurridos.
noticia relacionada: Oficialismo anuncia captura de presunto asesino en Holguín, pero no le va bien al exaltar los logros de la justicia revolucionaria
El regreso de Cazador Cazado fue celebrado por una legión de esos seguidores fieles, con mensajes de apoyo como “seguimos en combate”, “como el ave fénix” y “vamos a cazar”, lo que evidencia la intención beligerante de sus publicaciones y el espíritu punitivista nacido de la violencia en una sociedad y pensamientos tercermundistas. En el propio hilo de comentarios, una usuaria agradeció explícitamente a Mi Voz X Cuba, reafirmando que “nadie nos va a detener”. ¡Alabado sea el Santísimo!
Aunque el traspaso de páginas en Facebook no es técnicamente ilegal, el caso de Cazador Cazado y su regreso exprés plantea dudas sobre la coordinación de ciertos perfiles aparentemente “espontáneos”, que en realidad responden a fines políticos específicos y cuentan con respaldo institucional.
Hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial del MININT sobre la vinculación de este tipo de páginas con su estrategia digital, pero varios activistas han documentado que perfiles similares operan de manera coordinada desde distintas provincias del país, en ocasiones replicándose el contenido entre ellas.
El caso de Cazador Cazado se suma a una lista creciente de cuentas “resucitadas” que, tras ser cerradas o reportadas, reaparecen con más alcance y estructura.





