El cantante cubano Osmani García compartió con sus seguidores su último procedimiento estético, uno quizás que sea poco común: un cambio en el color de sus ojos.
«OJOS BABY AZUL. AMANDO A ESTA COMPAÑÍA Y A TODO SU MARAVILLOSO EQUIPO QUE HICIERON POSIBLE ESTE INCREÍBLE SUEÑO YA 100% REALIDAD. OMG QUISIERA GRITAR DE ALEGRÍA», escribió el cantante en una publicación en su perfil de Instagram.
En un video posterior, donde también mostró el resultado de la operación, que él ha llamado «Azul García», el artista explicó que siempre había soñado con tener los ojos de ese tono, y que ahora su deseo se había hecho realidad.
Según diversas fuentes médicas, como la página de la aseguradora MAPFRE en España, existen dos métodos principales para alterar el color del iris, la parte pigmentada y circular del ojo: la queratopigmentación (KP), que implica tatuar la córnea, y la despigmentación progresiva del iris mediante láser, también conocida como iridoplastia láser (DL).
Por lo que se puede ver en las redes sociales, García eligió la KP, un procedimiento quirúrgico complejo que se lleva a cabo en un quirófano estéril. Este método permite cambiar el color de los ojos de forma permanente usando un láser.
La técnica consiste en introducir un colorante en las capas superficiales de la córnea, para lo cual se realiza una pequeña incisión en el globo ocular con láser, creando una fina capa en el tejido corneal que luego se rellena con pigmentos específicos según el paciente.
Aunque estas técnicas están desarrolladas y son bien conocidas en oftalmología para fines terapéuticos en pacientes seleccionados, tanto la Academia Estadounidense como la Academia Española de Oftalmología desaconsejan su uso con fines estéticos debido a los posibles riesgos asociados con el cambio de color de ojos.
Por ahora, el cantante parece estar muy satisfecho con el resultado, y sus seguidores no tardaron en comentar sobre el cambio: «¡Wow! ¿Quién se iba a imaginar que esto algún día sería posible? Se ve genial», «Mira, rubio, ojos azules y ciudadano americano. Estás hecho un gringo», «¡Wow! Y te queda súper… siempre lindo».