Nuevo rumor alude a «enfermedad degenerativa» de Juantorena

Havana
muy nuboso
32.2 ° C
32.2 °
32 °
55 %
5.7kmh
75 %
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °

Un reciente comentario en redes sociales asegura que el bicampeón olímpico Alberto Juantorena tiene «una enfermedad degenerativa» que le ha provocado «afectaciones en el sistema de locomoción y el habla».

Este nuevo rumor expuesto en Facebook por el periodista deportivo Yasel Porto según «una fuente muy seria cercana al atletismo» corrobora el anuncio hecho el domingo pasado por el medio digital Cubanet sobre una nueva recaída del legendario corredor cubano por la que estaba en silla de ruedas y con dificultades en el habla.

«Lamentablemente (Juantorena) está atravesando por el peor momento de su vida» dijo la fuente al reportero «tiene una enfermedad degenerativa que lo tiene alejado de sus funciones».

«Ha tenido afectaciones en su sistema de locomoción y el habla, y recibe un riguroso tratamiento médico para tratar de limitar el avance de la enfermedad» afirmó. A pesar de haber transcurrido tres días desde que se informara por primera vez sobre el deterioro de la salud de quien es también presidente de la Federación Cubana de Atletismo, y la expectación creada dentro y fuera de las redes sociales, el mutismo de la prensa oficial ha continuado.

Este silencio también ha abarcado el altercado violento del tetracampeón olímpico y diputado el luchador Mijaín López (presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Cubano) con cubanos emigrantes en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y la deserción de más de una decena de atletas durante el megaevento.

Juantorena no estuvo  en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Atletismo que le otorgó su máxima distinción tras nombrarlo miembro nonorario, ni en el  Campeonato Mundial, ambos en Budapest en agosto, y tampoco asistió a los Panamericanos y Parapanamericanos de la capital chilena este noviembre, pero su prolongada ausencia tampoco motivó a la prensa oficial a hurgar sobre la real causa. 

El pasado año el inédito campeón de los 400 y 800 metros planos de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, estuvo en peligro tras complicarse con dengue hemorrágico  luego de haber sufrido covid-19, por lo que fue hospitalizado de urgencia en La Habana y reportado en estado crítico.

Tras el alta médica el bimonarca olímpico, que cumplirá 73 años el tres de diciembre,  se había reincorporado gradualmente a sus actividades al abrirse 2023. Su última aparición pública fue marzo pasado, cuando se le vio con aparente buen estado de salud y de ánimo, durante su encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en el último día de la visita del funcionario alemán a Cuba, recordó Cubanet. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+