Nuevas medidas mantienen en vilo a los cubanos de cara al  «Paquetazo»

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

En cualquier momento los informes, discursos y «debates» en las asambleas del Poder Popular publicados en el Granma en los últimos 30 años pasarán a ser «Documentos Clasificados» en «interés de la seguridad nacional». 

Sobre todo para evitar que la frase «donde dije Digo digo Diego» se generalice  en la mente ciudadana comparando medidas impactantes desde la tribuna «antimperialista» y fallidas en las realidades como al parecer sucedió con la famosa «Ofensiva Revolucionaria» de 1968 para 50 años después «morir en la orilla» con el pan nuestro de cada día de las «Mipymes».

«Esto se va a poner más malo de lo que está» dice el septuagenario que todos llaman «Joseíto» en el barrio habanero de Los Pocitos, a la salida del conocido mercado de 124 y 51 en Marianao este domingo. 

La preocupación del jubilado es la del «cubano común» que nunca antes se había preocupado tanto por un primero de febrero : ese día subirán los precios de los combustibles y de algunos  tipos de transporte, incluido el de carga de mercaderías.

La gente sabe que no es la limonada sino la gasolina la base de todo.

«Ya se me hacía casi imposible pagar un taxi para llevar a mi madre todas las semanas al hospital.Ahora con lo que viene ya tengo que pensar qué tengo en la casa para vender» comenta una mujer en las afueras de un banco en el Vedado, cerca de la heladería Coppelia.

Ya desde enero se han empezado a poner en práctica medidas del  llamado «Paquetazo» que tendrá un momento «cumbre» en 72 horas,  envuelto en un abuso de terminologías financieras que sería interesante que el gobierno hiciera una encuesta en los barrios a ver cuántos la entienden como debe ser. Algunas comparecencias no obstante  son  idóneas para discursos autocríticos de ministros, especialmente el de Economía, siempre con la orientación/atenuante de esgrimir la bandera del «cruel bloqueo yanki» en primer plano y dejar para después  la torpeza de dirigentes y funcionarios con la complicidad de la prensa oficial en estas décadas.

Entretanto el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, y desaparecemos – memoria histórica que desaparece, que también conviene-  y otros, muchos, se envuelven en una ola migratoria, válvula de escape al descontento, y otra gran fuente de ingreso a la traumática economía, y vendrán nuevos personajes desde las tribunas, con sus séquitos, y serán otros pero son los mismos.

Al finalizar la semana una nueva disposición fue publicada en la Gaceta Oficial el 25 de enero, que establece un incremento de los aranceles a la importación de productos como rones, tabacos, cigarros y otras bebidas alcohólicas, de acuerdo a una escueta nota en Cubadebate, que ha desplazado al Granma como vocero oficial.

La Gaceta Oficial de Cuba No 8 de 2024 determinó un arancel general del 30 por ciento y uno preferencial del 15 (para países beneficiados por acuerdos) para los productos derivados del tabaco, como tabacos, cigarros, sustitutos y mezclas. Fijó el mismo arancel para las bebidas alcohólicas, como alcohol etílico, aguardiente de vino, ron y otros destilados de la caña de azúcar.

Según el gobierno la medida va encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros y forma parte del plan de acciones para «corregir deformaciones» de la economía y «reimpulsar» su desarrollo en 2024.

En este sentido también entró en vigor  la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establece la bonificación en el pago del Impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos locales.

De ese conjunto, se focaliza la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un 50 %.

El objetivo de estas medidas, según anunciaron las autoridades en televisión, es estimular la fabricación nacional, luego de lo aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre.

Los representantes del gobierno dicen estar optimistas con las medidas, empezando por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

«Estamos convencidos de que este año vamos a salir adelante, y vamos a cambiar esta situación (….) » Yo sé que en la opinión de la población  hay mucha preocupación con las medidas, también porque ha existido una campaña difamatoria para crear confusión y desaliento por parte del enemigo, sobre todo en las redes sociales (…)» repitió en Cienfuegos esta semana.

«En economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás”, advirtió  el economista cubano Omar Everleny en declaraciones a la agencia Reuters en La Habana. “Y hay vaticinios, en general, de ver una inflación de entre 400% y 500%”.

«En la concreta, quién importa va a pagar entre 2.5 y 5 veces más por lo mismo, ese aumento, sumado a los otros aumentos, termina pagándolo la gente» dijo el usuario «dannyweb» en los comentarios de la nota de la Gaceta Oficial publicada en Cubadebate.

«Y lo que te exigen pagar por la izquierda para poder pasar los productos cuándo lo van a eliminar. El mayor problema está en la corrupción» comentó «Pepecito» en el mismo sitio. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+