No quitarán medalla olímpica de oro a boxeadora Imane Khalif entrenada por cubano acusada de hombre 

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
32 °

La campeona olímpica de boxeo argelina Imane Khalif ha respondido indirectamente a los informes que exigen la retirada de su medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, pero su participación en futuras competiciones podría verse comprometida.

Imane  Khalif, de 26 años, ganó el oro en la categoría femenina de 66kg en los Juegos Olímpicos de 2024, pero su logro se ha visto empañado por acusaciones de disputas médicas pasadas, incluidas acusaciones de que fue eliminada del Campeonato Mundial de 2023 después de fallar las pruebas de elegibilidad.

Aunque nació mujer, su elegibilidad ha sido cuestionada por informes provenientes sobre todo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)  que asegura los niveles hormonales de la atleta corresponden al sector masculino. La IBA, desconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) es dirigida por el ruso Umar Kremlev quien ha exigido se le retire a Khalif el título olímpico de París 24.

Antes, durante y después de los Juegos, la boxeadora argelina ha  mantenido el contrato con el reconocido preparador cubano Pedro Luis Díaz, dueño de un gimnasio en Miami y ex miembro del laureado cuerpo técnico de las selecciones olímpicas cubanas que dirigió Alcides Sagarra, defenestrado súbitamente tras los Juegos Olímpicos de Sidney.

Díaz viajó a Argel invitado por la Federación Argelina tras la histórica presea de su pupila que ha estado en Miami entrenando y también lo ha hecho en España. El cubano acordó seguirla entrenando con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y a su debut con profesional, pero la incertidumbre marca hoy el futuro de Khalif. Díaz no se ha pronunciado públicamente sobre los últimos acontecimientos en torno a su alumna. 

La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, confirmó que no se tomarán medidas retroactivas sobre el resultado de Khalif, en París 2024. También su colega la taiwanesa Lin Yu-ting retendrá su oro olímpico de los 57 kg. Ella también fue impugnada por la IBA por controversia de género. 

Khalif también ha guardado silencio en público últimamente, pero este lunes publicó en su cuenta de Instagram un mensaje subliminal acompañado de una selfie, en la que escribió: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar» una cita atribuida a Winston Churchil. La boxeadora argelina reapareció con su mensaje días después de que Coventry anunciara el inicio por el COI de un proceso para establecer nuevos criterios de elegibilidad globales en la categoría femenina. Su mensaje estuvo también  acompañado de una canción de la cantante australiana Sia, titulada:  « I’m Still Here »

World Boxing, la nueva federación internacional reconocida por el COI y encargada de organizar el torneo olímpico de Los Angeles y demás actividades de este deporte en el ciclo olímpico actual, introdujo a partir de este 1 de julio pruebas de sexo obligatorias para verificar la elegibilidad de las atletas para la competencia femenina, una medida que podría impedir que la campeona argelina defienda su título olímpico a menos que cumpla con los nuevos requisitos.

En este sentido, la nueva presidenta del COI ha sido clara. Coventry declaró que la organización no revisará ninguna victoria o derrota pasada, cerrando así cualquier posibilidad de despojar de títulos a los atletas involucrados. «No haremos nada retrospectivamente», afirmó. «Miraremos hacia adelante».

El debate sobre la inclusión de atletas con diferencias en el desarrollo sexual o intersexualidad, como podría ser el caso de Khelif, ha generado divisiones y reacciones encontradas. El mismísimo Donald Trump desde París 24 hasta la fecha ha aludido en varias ocasiones a la deportista argelina en su rotunda oposición a este tipo de participación.El balón está ahora en la cancha de Khalif y su equipo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+