La imagen de un niño descalzo pidiendo limosna a la salida de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana ha arrojado luz sobre un fenómeno que es cada vez más frecuente en Cuba.
“Da la medida de la miseria” que hay en el país, resumió un internauta sobre la fotografía que capturó “una escena bastante fea” y que fue publicada en la página de Facebook La Tijera.
“Un niño pedía limosna y, más adelante, había otros dos más. Lo que me impactó fue que estaban descalzos y que cada carro que pasaba lo detenían para pedir dinero”, narró un testigo del hecho.
Ante una situación que lo ha dejado “perplejo” y desalentado, porque, de 365 días que tiene el año, “366 desencantan”, el mismo cubano apuntó que “es evidente que no es por voluntad propia, sino que hay un adulto detrás que los manipula”.
“Me pregunto cómo es posible que, en pleno 2024 y con tanta presencia policial en las calles, no se haga nada para controlar esta situación”, apuntó.
Por su parte, la usuaria Rosa Margarita Casanueva Patiño criticó que las autoridades cubanas siempre están dispuestas a “hablar constantemente de todos los países, y más de Estados Unidos”, mientras “venden al mundo una imagen de sociedad perfecta y todo es pura pudrición”.
“Si van a 1ra y 70 verán que hay más de 20 niños pidiendo dinero desde la noche hasta las tantas de la mañana”, afirmó otra internauta en torno a una de las esquinas más céntricas del municipio de Playa.
“Ya esa escena la he visto en otros semáforos, no solamente en los del Aeropuerto, lo mismo niños que personas mayores” y “No solo niños, también adultos mayores e impedidos físicos. No solo en ese semáforo, en todos los semáforos de las grandes avenidas. Mucha gente necesitada pudiendo 10, 20, 50 pesos o lo que puedas darle se ve a diario”, aseguraron otros.
“En el parqueo de la terminal 2 del Aeropuerto hay un ejército de ancianos, desvalidos y mujeres con niños en sus brazos; y otros pidiendo limosnas nada más sales de la terminal, un fenómeno relativamente nuevo, pero que tengo la certeza que irá en aumento”, detalló Víctor Raúl Gutiérrez García.
Cabe recordar que en junio pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia incluyó por primera vez a Cuba en su Informe sobre nutrición infantil, según el cual el 9% de la población infantil de la isla sufre pobreza alimentaria grave, o sea, que tiene un máximo de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana.
No obstante, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Food Monitor Program han alertado que la pobreza infantil en Cuba podría ser mayor, ya que muchas instituciones internacionales basan sus estadísticas en los datos aportados por el Gobierno cubano.





