Niño cubano sobrevive a shock eléctrico de 13 mil voltios 

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El niño cubano Yoelvis García, de 11 años, se encuentra fuera de peligro tras haber sufrido un shock eléctrico por el contacto con una línea de 13.000 voltios qué pasa sobre su vivienda en Sancti Spíritus, informaron medios locales.

En la tarde del 1 de julio García estaba jugando en la placa de su casa, cuando decidió espantar una paloma que estaba posada sobre el cable de alta tensión, tomó un alambrón con un gancho en la punta y lo lanzó en dirección al ave.

El cuerpo infante recibió un fuerte shock eléctrico y salió despedido hacia atrás algunos metros, pero no los suficientes para caer de la azotea, donde quedó tendido sin conocimiento.

“Solo recuerdo que desperté muy asustado y al verme las manos quemadas casi me desmayo de nuevo. Empecé a llorar y no sabía qué hacer hasta que vinieron por mí. Entonces me bajan y me llevan para la casa y casi me muero cuando vi la cara de mi mamá”, declaró el menor al periódico Escambray.

“Nunca más lo haré, ya aprendí la lección. Ese día el amiguito que jugaba conmigo en la placa me dijo que tuviera cuidado, pero yo no hice caso. Quiero agradecer a los médicos y enfermeras del Pediátrico que me han cuidado como si yo fuera un hijo”, dijo García.

Por su parte, Naisa Aldereguía, la madre del menor accidentado confesó que casi muere cuando le dijeron que su hijo se había electrocutado.

“Me avisan que el niño había tenido un accidente y me lo traen caminando. Yo estaba en la casa y enseguida salimos corriendo para el hospital de Yaguajay y de ahí nos remitieron para el Pediátrico de Sancti Spíritus dada las quemaduras en manos y pies. Pero es una de las manos la que más malita tiene”, comenta la mujer, visiblemente angustiada.

De acuerdo con la doctora Idania Manso, quien estuvo al frente del equipo que atendió al niño cubano en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, el muchacho tiene suerte de estar vivo. 

“Llegó remitido desde Yaguajay con el diagnóstico de quemaduras por alta tensión y te repito, es muy afortunado, ya que este tipo de eventos provocan incluso daños neurológicos y renales”, explicó. 

Datos oficiales citados por la fuente indican que el contacto con circuitos eléctricos constituye una de las cinco causas más comunes de accidentes en Cuba, aunque esos incidentes no se cuentan entre las primeras causas de muerte en la isla.

En lo que va de año han ocurrido 20 accidentes de ese tipo en el país, con un saldo de 10 fallecidos, ocho personas con lesiones graves y otras dos con heridas leves, precisó el especialista principal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, Luis Ángel Rabelo.

“Estos hechos ocurren con cierta frecuencia a pesar de la propaganda realizada por la Unión Nacional Eléctrica sobre cómo evitar los riesgos de contacto eléctrico”, lamentó el especialista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+