Nikki Haley anuncia que se postulará para la presidencia de los EE.UU.

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Nikki Haley acaba de anunciar su campaña presidencial.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, anunció su candidatura a la presidencia este martes, convirtiéndose así en la primera retadora oficial del expresidente Donald Trump para la nominación republicana de 2024.

El anuncio fue hecho a través de un video.

Nikki Haley rompe así «una promesa» hecha hace dos años cuando, cuestionada sobre si se presentaría para las elecciones del año 2024, la exfuncionaria del gabinete de Trump, dijo que no desafiaría a su exjefe por la Casa Blanca en 2024.

¿Qué la hizo cambiar de opinión?

Según ella hay grandes problemas económicos del país y existe una necesidad de un “cambio generacional”. Un señalamiento que bien puede entenderse como una indirecta hacia Joe Biden, quien ya tiene 80 años de edad; pero también un posible guiño a Donald Trump, quien tiene cuatro años menos (76)

Su anuncio, «fuerte» expresa:

“Deberías saber esto sobre mí. No soporto a los matones. Y cuando te relajas, les duele más si usas tacones. Soy Nikki Haley y me postulo para presidente”.

Si Nikki Haley es elegida sería la primera mujer presidenta de la nación y la primera presidenta estadounidense de ascendencia india.

Ya Nikki Haley tiene experiencia en haber sido la primera en un escaño político importante dentro de los EE.UU., pues en el año 2010 se convirtió en la primera gobernadora mujer y perteneciente a una minoría de Carolina del Sur, y la más joven del país con 38 años, en convertirse en gobernadora de ese estado.

Haley, de 51 años, es la primera de una larga lista de republicanos que se espera que lancen campañas para 2024 en los próximos meses. Entre ellos se encuentran el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador Tim Scott de Carolina del Sur.

Como «antecedentes» en un puesto similar, Nikki Haley tenía ya a Nellie Tayloe Ross, que fue la primera mujer gobernadora en la historia de los Estados Unidos. Tayloe Ross se desempeñó como gobernadora de Wyoming de 1925 a 1927, tras la muerte de su esposo, William Bradford Ross, quien había sido elegido gobernador pero murió antes de asumir el cargo. Nellie Ross luego ganó una elección especial para completar el mandato de su esposo y se convirtió en la primera mujer en servir como gobernadora en los Estados Unidos.

Tampoco será la primera mujer republicana en postularse para presidente de los EE.UU. – entiéndase en correr como republicana una campaña presidencial -, pues ese honor ya lo han tenido al menos otras tres mujeres.

La primera fue la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien fue la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano en 2008. A esta la sucedieron, en 2012, la congresista Michele Bachmann, quien se postuló para la nominación del Partido Republicano, pero abandonó la carrera después de terminar sexta en las asambleas electorales de Iowa; y la empresaria Carly Fiorina, quien se postuló para la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016, pero suspendió su campaña después de no obtener mucho apoyo.

De las cuatro, no lo duden, Nikki Haley es la más preparada y la que más oportunidades tiene de llegar lejos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese