Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron a Nueva York, Estados Unidos, provenientes de la Base Naval de Guantánamo (GITMO), en Cuba, en la tarde de este sábado 3 de enero, tras ser apresados en la madrugada, informaron funcionarios.
Maduro sería procesado y trasladado al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Nueva York, según precisó Telemundo.
De acuerdo con imágenes compartidas por Univisión, sobre las 5:23 de la tarde (hora del este), Maduro aterrizó en la antigua base aérea Stewart, ubicada en el Valle del Hudson, unas 60 millas al norte de la ciudad de Nueva York.
El exdictador venezolano bajó la escalerilla del avión en una instalación que fue reactivada y reconvertida en el Aeropuerto Internacional Stewart, el cual mantiene operaciones militares y vuelos comerciales civiles, mientras caminaba rodeado de agentes federales y esposado de manos.
La misma televisora destacó que el líder chavista sería enviado al MCC, una cárcel federal en Brooklyn por la que han pasado narcoterroristas como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Maduro fue capturado poco después de la una de la mañana de este sábado tras un “ataque a gran escala” ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hasta más tarde no se vieron imágenes de su esposa, quien fue también capturada durante el operativo militar “Resolución Absoluta” llevado a cabo en la madrugada de este sábado en Caracas y otras regiones.
Se presume que Maduro y Flores deban comparecer ante un tribunal federal de Nueva York el próximo lunes.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Maduro y su esposa serán llevados a juicio en Estados Unidos por narcoterrorismo.
Trump dijo en una entrevista con la revista The New York Post que no desplegará tropas estadounidenses en Venezuela si la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, “hace lo que queremos”.
Por su parte, Rodríguez exigió la liberación inmediata de Maduro y su esposa. “Es el único presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro”, declaró.

















