Este 19 de septiembre Netflix estrenará una serie de nueve episodios que recrean la vida de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por asesinar brutalmente a sus padres la noche del 20 de agosto de 1989 en Beverly Hills, California.
‘Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story’ es la segunda entrega de la saga de true crime que empezó hace dos años, cuando salió a la luz ‘Monsters: La historia de Jeffrey Dahmer’, una serie de Ryan Murphy e Ian Brennan, que se centra en los homicidios cometidos por este asesino entre 1978 y 1991.
El relato de cómo los hermanos Joseph Lyle y Erik Galen Menéndez acabaron violentamente con la vida de sus padres, el magnate cubano José Menéndez, y Mary Louise, conocida como Kitty, llega también de la mano de Brennan y Murphy, este último creador de otras series como ‘Nip/Tuck’, ‘Glee’, ‘Feud’ y ‘Pose’.
Este estreno del Gigante del Streaming significará el debut actoral en series de televisión del español Javier Bardem, cuya esposa, la también estrella ibérica Penélope Cruz, coincidió con Murphy en ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’, donde encarnó a Donatella Versace.
Bardem, ganador del Oscar en 2007 por su trabajo en ‘No Country for Old Men’, interpretará al patriarca Menéndez, que se hizo famoso como presidente de Ariola, sección de discos perteneciente a la transnacional RCA.
El resto de los papeles protagonistas de este drama estarán a cargo de Nicholas Chávez (Lyle), Cooper Koch (Erik) y Chloë Sevigny (Mary Louise).
Asimismo, Nathan Lane hará de Dominick Dunne, un columnista de Vanity Fair que cubrió los juicios por separado de los hermanos; Ari Graynor, de Leslie Abramson, abogada defensora de Lyle y Erik; Dallas Roberts, de Jerome Oziel, el psicólogo que trata a Erik tras la muerte de sus padres; y Leslie Grossman, de Judalon Smyth, quien fue una pieza clave en el arresto de los asesinos.
Según publicó Netflix Latinoamérica, este serie se enfoca en “la compleja dinámica de la familia Menéndez y se plantea quiénes eran los verdaderos monstruos, al analizar si los hermanos actuaron por miedo y desesperación tras años de abuso, o si fue un asesinato a sangre fría motivado por el dinero y una codicia desenfrenada”.
Tras un juicio anulado y ser procesados por separado, los hermanos Menéndez fueron encontrados culpables el 2 de julio de 1996.
Ambos recibieron una pena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, que fue ratificada dos años después por la Corte Suprema de California.
Si bien la fiscalía puso a Lyle y Erik como dos jóvenes que solo deseaban quedarse con la fortuna familiar, cuando inició el primer juicio en 1993, dijeron que lo hicieron en defensa propia, pues desde niños habían sido abusados por sus progenitores.
José Menéndez nació el 6 de mayo de 1944 en La Habana dentro de una familia adinerada y llegó a Estados Unidos en los 60, todavía sin haber cumplido los 16 años.
Como inmigrante desarrolló varios negocios, aunque siempre albergó la idea de ser el primer hombre de origen cubano en llegar al Senado.
Oese a que su carrera política nunca fructificla corporativa después de que en Nueva York empezara a trabajar en RCA.
El cubano fue quien firmó a artistas populares como Duran Duran y Eurythmics, y presentó a la boyband puertorriqueña Menudo, de donde salió el cantante Ricky Martin, ante las audiencias estadounidenses.