Murió el novelista cubano Edmundo Desnoes, autor de “Memorias del subdesarrollo”

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El gran intelectual y escritor cubano Edmundo Desnoes, autor de la novela que inspiró el guion de la película “Memorias del subdesarrollo” (1968), murió a los 93 años en la ciudad de New York, donde residía como exiliado.

La noticia fue divulgada el miércoles por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt en sus redes sociales. “Con un gran pesar, hemos recibido la noticia del fallecimiento de Edmundo Denoes […] uno de los mejores escritores de su generación”, escribieron, sin ofrecer más detalles sobre la partida del novelista.

Nacido en La Habana en 1930, Juan Edmundo Pérez Desnoes se marchó a Estados Unidos con 26 años para estudiar. Poco después se instaló en Caracas, Venezuela, donde trabajó como profesor de inglés. Desde la distancia, comenzó a vincularse otra vez con el ámbito cultural cubano, en especial con los miembros del grupo y la revista Orígenes.

En 1959 regresó a Cuba y se convirtió en redactor del diario Revolución y de su suplemento cultural Lunes de Revolución. Fue nombrado miembro del consejo editorial de la Casa de Las Américas y editor de arte y literatura de la Editorial Nacional de Cuba. También trabajó como profesor de Historia de la Cultura en la Escuela de Diseño Industrial y fue funcionario del Ministerio de Educación.

Dos décadas más tarde, decidió autoexiliarse de vuelta a su querida New York. Su obra ganó mayor relevancia una vez que su novela “Memorias del subdesarrollo” fue llevada al cine por Tomás Gutiérrez Alea. A finales de los años 90, Edmundo Desnoes comienza a visitar Cuba en reiteradas ocasiones y mantiene una estrecha relación con instituciones culturales como la Casa de las Américas y el ICAIC. En 2003, regresó por última vez para participar en el jurado del Premio Literario Casa de las Américas.

En una de sus últimas entrevistas en 2021, Desnoes habló de la realidad cubana actual con La Marea: “Nosotros teníamos la ilusión del líder, eso era fundamental. Pero después de Raúl no creo que se pueda despertar una pasión, una promesa […] El presidente de ahora tiene un aspecto saludable y un buen corte de pelo, pero no creo que vaya más allá de eso”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+