Multas de hasta 200 mil pesos a manifestantes en Cienfuegos

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Al menos once de los cientos de manifestantes que participaron en las protestas que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo en Juraguá, municipio de Abreus en la provincia de Cienfuegos, fueron detenidos por las fuerzas represoras del régimen y multados con 200,000 pesos cubanos.

Según denunció en sus redes sociales la organización gubernamental Justicia 11J, a los manifestantes se le instruyeron cargos por los presuntos delitos de «desorden público», «desacato» o «atentado».

Todos los manifestantes fueron detenidos y llevados a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO), la Unidad de Investigación de la Seguridad del Estado y la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), señaló Justicia 11J.

Los detenidos identificados hasta el momento son:

  • Linet Columbié Ramírez (acusada de desorden público).
  • Maikel Ojeda Rodríguez (acusado de desacato).
  • Adrián Morales Ojeda (acusado de desacato).
  • Osmani Paz Hernández (acusado de desorden público).
  • Damián Velázquez Hernández (acusado de atentado por un altercado con un policía).
  • Jorge Luis Najarro Hernández y Yasniel Najarro Hernández (hermanos, acusados de desorden público).
  • Erich González Lima (periodista que trabajó en la radio en Cienfuegos).
  • Alberto Donald Serpa (alias Albertico, acusado de desorden público).
  • Norge Cuba (acusado de desorden público).
  • Maykel García (acusado de desorden público, lo liberaron tras pagar la fianza).

Emilio Vladimir Cobas Pérez y Anoidis Vázquez Montes de Oca, quienes fueron identificados tras el día de los hechos, los citaron a interrogatorio y les hicieron firmar un acta de advertencia a cada uno.

Justicia 11J, conocida por su meticuloso trabajo de documentación y archivo de los represaliados por el régimen cubano tras las jornadas del 11 y 12 de julio de 2021, ha venido elaborando bases de datos con los casos de cubanos detenidos, enjuiciados y encarcelados por ejercer su derecho a la protesta. Esta organización también denuncia la falta de información en los medios oficiales del régimen sobre estos hechos.

Apedrean un Ómnibus en La Habana

La prensa independient dio a conocer además de otro arrestado que no tuvo nada que ver con los hechos de Cienfuegos, pero que parece tener un motivo similar: la inconformidad con la situación actual del país.

En este caso se trata de una persona que canalizó su descontento no mediante la protesta pacífica, sino de manera violenta, apedreando un ómnibus estatal en La Habana, tras lo cual fue arrestado.

El individuo rompió el cristal lateral del vehículo, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de la capital, mientras el ómnibus concluía su recorrido hacia la base.

Al parecer solo viajaba el chofer en el momento del incidente.

La Empresa Provincial de Transporte no identificó por nombre al sujeto arrestado, ni detalló las circunstancias de la detención, pero compartió una foto del presunto malhechor, indicando que portaba un arma blanca en el momento del arresto.

“Reconocemos la prontitud en el actuar de la PNR del Capri, que se presentó en el lugar a detener al sujeto”, añadió la fuente oficialista, que lamentó que continúa aumentando la cifra de ómnibus afectados por “la indisciplina social”, haciendo referencia implícita a un hecho ocurrido el pasado mes de abril, cuando varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales.

Estos incidentes agravan la ya crítica situación del transporte público en la capital, donde más de la mitad de los vehículos están fuera de funcionamiento.

Varios internautas criticaron este y otros actos vandálicos similares, pidiendo sanciones más duras y tipificación de estos actos como «delitos contra los bienes del Estado».

No hay dudas de que todos estos eventos reflejan la creciente tensión social en Cuba, donde las manifestaciones y actos vandálicos se han vuelto más frecuentes en respuesta a la difícil situación económica y la represión gubernamental.

Incluso en el caso de las protestas pacíficas, que están recogidas como «legales» dentro de la Constitución cubana, suelen ser penalizadas y los ejecutantes criminalizados y multados.

Orbelio A., un cienfueguero que en la década de 1980 cumplió dos años por «resistencia al arresto», afirmó vía telefónica que «basta que te aprieten un poco las esposas o que te tuerzan el brazo, para que tú instintivamente te resistas».

«En mi caso, eso fueron 6 meses más en Ariza, y yo no me resistí a que me pusieran las esposas, pero el oficial me luxó incluso el hombro. De nada me sirvieron los testigos. Cuando te quieren multar y joder, lo hacen; tienen toda la potestad y el derecho para hacerlo,» dijo.

te recomendamos leer: Así habló Ivanna Jiménez, la joven de orígenes cubanos tras ser eliminada en el Top Chef Vip 2024

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+