Muere en España la cantante cubana Yudith Porto: “Una de las mejores voces del rap”

Havana
cielo claro
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
83 %
5.6kmh
1 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
28 °

La cantante y actriz Yudith Porto, conocida como La Yuya y considerada una de las pioneras del rap cubano, falleció en España a la temprana edad de 51 años. La muerte fue ocasionada por un derrame cerebral que la tomó por sorpresa en pleno concierto, informó en redes sociales su colega y amigo El Funky.

En una publicación de Facebook que ya eliminó, El Funky reveló que la rapera cubana estuvo alrededor de una semana internada en el hospital, donde estuvo conectada a equipos de soporte vital hasta que se tomó la decisión de desconectarla.

“Ayer la desconectaron, sufrió de un derrame cerebral en pleno concierto Yudith Porto (La Yuya) una leyenda del rap cubano, conocida por todo el gremio. Vuela alto y mis condolencias a todos sus allegados, gracias por tu aporte al género y tu increíble voz que quedará por siempre”, escribió El Funky.

El rapero Yrak Saenz Orta, de la agrupación Doble Filo, confirmó la noticia horas más tarde. “Me acabo de enterar del fallecimiento de una de las mejores voces que ha pasado por la historia del rap cubano”, escribió en su Facebook.

Saenz Orta describió a La Yuya como “una persona increíble, una mujer bella y carismática, una artista como pocas, siempre sonriente, una artista multifacética, con una voz increíble y poderosa que nos cautivó siempre que salía al escenario”. “En Paz Descanses, mi querida Yudith”, agregó.

Yudith Porto, radicada en Santa Cruz de Tenerife desde hace más de 20 años, se presentaba en diversas ciudades de España como solista y también junto al grupo Mambisa, un grupo que fusiona ritmos canarios, cubanos y flamencos.

En Cuba se le conocía por su participación en el trío femenino de rap Instinto, la primera agrupación cubana integrada solo por mujeres. El trío fue fundado en la década de los años 90 y alcanzó popularidad en los desaparecidos Festivales de Alamar, ahora censurados por el gobierno. Las otras dos integrantes fueron Doricep Agramonte y Yanet Díaz, quien fungió como directora.

La artista no pudo presentarse en su concierto programado para el 6 de julio, como parte de las actividades de la Big Band Workshop Costa Adeje, en Tenerife. Allí tenía planeado subir al escenario en un homenaje a las compositoras hispanoamericanas con la Orquesta Jazz de Canarias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+