Muere cubana al no abrirse el paracaídas

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
74 %
2.6kmh
20 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
31 °

La Federación Cubana de Paracaidismo Deportivo confirmó en un comunicado la muerte de una de sus miembros tras un salto en el que no se le abrió el paracaídas durante entrenamientos en la provincia Granma.

«La Federación Cubana de Paracaidismo informa de manera oficial que en el día de ayer 8 de agosto durante la realización de saltos de entrenamientos en paracaídas, en el aeropuerto de Bayamo ocurrió un accidente fatal donde perdió la vida la atleta Miladis Rios Góngora, de 51 años de edad.» expresa la declaración.

«Una Comisión creada al efecto investiga las causas de éste lamentable accidente. Las declaraciones de los testigos y compañeros de saltos evidencian que tras saltar desde unos 1000 metros de altura, no hubo apertura del paracaídas principal, y el de reserva se desplegó parcialmente tras ser accionado a muy baja altura», añade.

La entidad deportiva agrega que «todo el equipamiento está apto para los saltos».

La deportista se había iniciado en la práctica del paracaidismo en los años 80 a través de la conocida SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar que dirigió el cosmonauta Arnaldo Tamayo)  participó en varias competencias, y actualmente era miembro asociada del Club de Aviación de Cuba, (que preside el ex espía René González)  y de la Federación Cubana de Paracaidismo. La fallecida también ostentaba Licencia C y acumulaba más de 400 saltos.

En el paracaidismo hay cuatro niveles de licencia y la C corresponde a los atletas con más de 200 saltos.

La conmoción comenzó a expandirse en Bayamo desde que empezó a conocerse el fatal suceso en las redes sociales desde ayer. Horas después , una emisora local, Radio Ciudad Monumento, dio la noticia bajo el título «Consternado el movimiento deportivo bayamés» y difundió en exclusiva declaraciones del profesor instructor Luis Mario Araujo Moreno, sobre el  hecho ocurrido según él durante la ejecución del primer salto planificado para la jornada, en el área de entrenamiento del aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Araujo Moreno, también presidente de la Federación de Deportes Aéreos en la provincia, aclaró que Ríos Góngora no era una inexperta en la práctica deportiva porque sumaba más de 400 saltos, por tanto, era una de las féminas del Club con más experiencia.

El federativo aclaró que ya se constituyó una comisión para investigar las posibles causas que provocaron el lamentable suceso «y, de ser necesario tomar todas las medidas para que algo así no vuelva a repetirse».

Miladis Ríos Góngora nació en 1972, era graduada en Cultura Física y Deportes, y además fungía como profesora de la Universidad de Granma y al momento de su deceso se ocupaba de la asignatura Preparación para la Defensa.

Miembros del Club, compañeros de trabajo, amigos y vecinos acompañarán a sus familiares, en un último adiós, este miércoles en la tarde a la necrópolis de la ciudad «donde hará su último salto bajo el grito de: !vuela alto!» dijo la emisora. 

En marzo pasado el paracaidista cubano Raidel Cobas, 33 años, murió tras descender en una carretera de Varadero, Matanzas, y ser impactado por un vehículo.

De acuerdo a algunas fuentes y a falta de una estadística oficial sobre accidentes mortales en el paracaidismo deportivo nacional Miladis Ríos podría ser la primera mujer en Cuba que fallece durante esta práctica. 

1 COMENTARIO

  1. Siento mucho lo ocurrido com Miladis Rios Góngora, infelizmente los accidentes suceden. Mas
    gustaria de informar que ella no fue la primera mujer cubana a morir en ese tipo de accidente. A principios de la década de los anos 70 (creo que en 1974 más o menos) una estudiante del Pre Universitário Saul Delgado del Vedado llamada Pepa por sus amigos, tuvo un accidente parecido, con la diferencia de que Pepa se enredó en la caída, en cables de alta tensión).

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+