Autoridades revelan que adolescentes de 12 años consumen drogas en Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
2.1kmh
75 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
29 °

Las autoridades revelaron que los cubanos empiezan a usar drogas en edades cada vez más tempranas y confirmaron la expansión del llamado «químico» entre los jóvenes.

El coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe del órgano especializado antidrogas del Ministerio del Interior, dijo que «la principal afectación del exterior. Cuba está en el medio de los países productores al sur y el principal consumidor al norte. Esto provoca que estemos siempre bajo la influencia de la actividad de narcotráfico».

«Los narcotraficantes tiran al mar la droga y eso provoca que llegue a las costas de Cuba por las corrientes marinas.”, dijo al programa de la televisión Hacemos Cuba, conducido por el vocero Humberto López.

El funcionario del Minint señaló a las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas como las principales vías para la entrada de droga en el país.

Poy Guerra señaló que en 2023 se detectaron tres operaciones de tráfico de droga en la zona occidental, y fueron detenidos tres ciudadanos y destruidos 40 kg de estupefacientes, al tiempo que señaló que existe mayor presencia de droga en La Habana en los municipios de San Miguel, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, La  Lisa , y Centro Habana.

 “Los cubanos que viven en países de América, Centroamérica y El Caribe  tratan de introducirla por la vía aérea. El pasado año estas operaciones afectaron a los aeropuertos de La Habana, Matanzas, Camagüey y  Santiago de Cuba. Es una actividad que se desarrolla a partir de las facilidades que ha brindado la Aduana para la transportación de mercancía,  mediante carga no acompañante y paquetería.

El psiquiatra Alejandro García alertó sobre el incremento del consumo de drogas en la isla y del uso de llamado “químico”. “Esta droga se crea en laboratorios y provoca mayor adicción en un periodo de tiempo más corto. En cuatro meses ya se aprecian los afectos de esta droga. Las arritmias en muchachos jóvenes e impotencias sexual pueden aparecer tras el uso continuado de estas drogas, dijo y reveló que se ha incrementado el número de mujeres consumidoras. El especialista agregó que la edad de consumo o de drogas en la isla ha bajado hasta los 13 o 14 años aunque se han llegado a reportar casos de adolescentes de 12 años bajo los efectos de estas sustancias.

Precisamente el consumo del “químico” ha disparado las alarmas entre los cubanos, que han sido testigos de los efectos devastadores de esta droga entre los jóvenes. Las comparecencias de las autoridades sobre la expansión del uso de estupefacientes en la isla han coincidido con la publicación de diversos artículos en medios de comunicación independientes que denuncian esta situación en la isla.

Recientemente fue divulgado un video en el que se perciben a dos jóvenes cubanos bajo los presuntos efectos del “químico” que caminan encorvados y sin control de sus cuerpos.  Esta droga se vende a precios muy bajos en comparación con otras sustancias como la cocaína lo que ha facilitado su expansión entre los jóvenes cubanos sobre todo de los barrios más humildes.

El aumento del consumo de drogas en la isla se da en un contexto marcado por la grave crisis económica, la falta de esperanzas de desarrollo entre los jóvenes y la migración masiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+